Las comisiones económicas del Senado y la Cámara aprobaron en primer debate, el proyecto de ley de presupuesto general de la Nación para 2026, el cual quedó aforado en $546.9 billones, que ahora pasará a la discusión de las plenarias respectivas.
Fueron tres las ponencias que se tuvieron para la discusión. La primera, la del gobierno que se ajustaba a la propuesta inicial de $557 billones, en incluyendo los $26.3 billones que esperan recaudar por la vía de la ley de financiamiento o más conocida como la reforma tributaria.
Una más que era la de la oposición del Centro Democrático, la cual queda en $530,6 billones, es decir sin calcular los $26.3 billones. Esta tampoco pasó. Lea también: Gobierno y Congreso acuerdan presupuesto de $546,9 billones para 2026
Las comisiones acogieron la ponencia que presentó como alternativa un grupo de congresistas, que tuvo como ponente a la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Olga Lucía Velásquez, que planteó un presupuesto de $546.9 billones.

Un posible recorte presupuestal para Bolívar en el 2026
Aunque el presupuesto de inversión crecería un 5,7%, según el diario El Tiempo, hay 15 departamentos del país que perderían recursos para sus programas sociales, su infraestructura vial o educativa, entre otros. Entre ellos se encuentra Bolívar, con una reducción de 1,5%.
Para el cartagenero Enrique Cabrales, senador del Centro Democrático, para el departamento es un golpe a varios sectores. “Entre ellos está el transporte, vivienda, agricultura y salud, que son precisamente los que generan competitividad y desarrollo sostenible en el territorio”, indicó.
Alegó que la rama ejecutiva incrementa $571 mil millones y se crean 1.250 nuevos cargos. “Estos están concretados principalmente en el ministerio de Igualdad y Equidad. Es decir, el Gobierno prefiere engordar su nómina antes que invertir en los territorios que necesitan infraestructura, salud y empleo”, señaló el senador.
Y agregó: “Reducir en un 50% la inversión en salud en un departamento con tanta pobreza rural es inaceptable, y limitar la inversión en vivienda y agricultura condena a Bolívar a depender más del centralismo y del asistencialismo estatal. Este presupuesto no refleja una visión técnica ni de equidad regional, sino una apuesta electoral”.

Presidente Gustavo Petro celebró la aprobación del presupuesto
Al finalizar el debate, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto. “Felicito a las comisiones económicas que hayan aprobado el presupuesto nacional por 547 billones de pesos. Como la solicitud nueva de recursos financieros disminuye a $10 billones, creo que lo más justo es no solicitar incrementos de impuestos sobre la gasolina y la cerveza. Espero que los productores de cerveza compren toda la materia prima de trigo y cebada de Colombia. Sabrá más rica”, subrayó el mandatario.
David Racero, expresidente de la Cámara de Representantes, resaltó que seguirá “defendiendo los recursos de inversión de los municipios y territorios más apartados”.
“Así posicionaremos los recursos de los proyectos estratégicos para seguir fortaleciendo todos los sectores económicos, especialmente el agro, el turismo, la reindustrialización”, expresó Racero.
Y añadió: “El Congreso debe estar a la altura de la discusión y aprobación de presupuestos que hagan de Colombia un país con mayor igualdad, equidad y oportunidades para todas las y los colombianos”.
Fecha limite para aprobar el presupuesto general de la Nación
Para que el presupuesto general de la Nación se convierta en ley y no lo imponga el gobierno por decreto como pasó este año, el mismo deberá ser votado antes del 25 de octubre próximo. Le puede interesar: Lo que viene para el Presupuesto General 2026 en el Congreso
La senadora Angélica Lozanos concluyó que “celebramos que no haya sido por decreto. Sin embargo, quiero precisar que no se aprueba la ley de financiamiento, me da miedo que quede autorizado el Gobierno para adquirir nueva deuda. Por eso queremos ponerle un cerrojo”.
