comscore
Política

Anuncian cuándo quedarán prohibidas las corridas de toros en Colombia

A comienzos del presente mes, la Corte Constitucional aprobó la Ley 2385 de 2024, la cual prohíbe espectáculos que implican violencia hacia los animales.

Anuncian cuándo quedarán prohibidas las corridas de toros en Colombia

Las corridas de toro quedarán prohibidas tras la aprobación de la Ley No Más Olé. // Foto: Julio Castaño.

Compartir

La Corte Constitucional de Colombia ratificó el pasado 4 de septiembre su postura frente a las corridas de toros, coleos y peleas de gallos, reiterando que estas prácticas constituyen actos de maltrato animal y, por lo tanto, atentan contra los principios constitucionales de dignidad humana y bienestar de los seres vivos.

El fallo, que se tomó de manera unánime, responde a la revisión de la Ley 2385 de 2024, conocida como “No Más Olé”, mediante la cual se busca una transformación cultural en el país a través de la prohibición de espectáculos que implican violencia hacia los animales.

La decisión de la Sala Plena, con ponencia del magistrado Miguel Polo Rosero, marca un punto de inflexión en la tradición cultural de Colombia, al alinearse con una tendencia global que cuestiona la legitimidad de prácticas que generan sufrimiento a seres no humanos. Lea también: No más corridas de toros en Colombia: esta es la razón

La Ley No Más Olé fue ratificada de forma unánime el 4 de septiembre de 2025. // Foto: Cortesía
La Ley No Más Olé fue ratificada de forma unánime el 4 de septiembre de 2025. // Foto: Cortesía

Corte Constitucional respalda la Ley “No Más Olé”

La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, explicó en entrevista los alcances de la Ley. Calificó la decisión como un “logro histórico” para la defensa de los derechos de los animales en Colombia, luego de que en el Congreso se intentara sin éxito en 14 ocasiones avanzar en una regulación de este tipo.

“Con base en esta ley y en la decisión final de la Corte, lo que hacemos es declarar a Colombia un país libre de tortura contra los animales en espectáculos públicos”, señaló Hernández.

La senadora recalcó que la propuesta recibió el apoyo de organizaciones animalistas nacionales e internacionales, así como de activistas que durante años han denunciado el sufrimiento animal como parte del espectáculo.

“La decisión tomada por la Corte tiene varios puntos. El primero es la ampliación de la prohibición; el segundo, un proceso de transición. Nosotros en la ley, habíamos establecido un periodo de tres años. Como se sancionó el año pasado, ya llevamos un año. Eso significa que las corridas de toros quedarían prohibidas a partir del 22 de julio de 2027′′, indicó la senadora.

“Sobre las otras prácticas, como las corralejas, coleo, peleas de gallos, hay que esperar el fallo. Puede que tengan el mismo plazo y se prohíban desde esa misma fecha, o que los tres años empiecen a contarse desde la salida de la sentencia. Eso lo sabremos cuando se conozca en detalle el fallo.

 Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico
Las peleas de gallos también se encuentra dentro de los espectáculos que serán prohibidos. // Foto: Archivo El Universal.
Las peleas de gallos también se encuentra dentro de los espectáculos que serán prohibidos. // Foto: Archivo El Universal.

La Región Caribe y la aprobación de la Ley “No Más Olé”

En departamentos como Bolívar, Sucre y Córdoba, donde las corralejas y las peleas de gallos forman parte de festividades locales, el debate es aún más complejo. Ante esto, Hernández sostuvo que Colombia, sobre todo en estos territorios, tiene la capacidad de “reinventarse”.

Destacó que el país cuenta con una diversidad cultural y una creatividad suficiente para generar alternativas de entretenimiento que no se basen en la “explotación animal”. "Cada vez más construimos una cultura de respeto por la vida y de rechazo a espectáculos que naturalizan la violencia. Todo proceso cultural de transformación genera resistencias y sacrificios. Cuando se acabó la esclavitud, los esclavistas se vieron afectados. Cuando se empezó a hablar de los derechos de las mujeres, quienes las sometían se resistieron. Hoy nadie aceptaría esos abusos. Lo mismo pasará con estas prácticas: en unas décadas serán vistas como aberrantes, argumentó Hernández.

Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, fue una de las impulsoras de la Ley No Más Olé. // Foto: Cortesía.
Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico, fue una de las impulsoras de la Ley No Más Olé. // Foto: Cortesía.

Agenda ambientalista del Pacto Histórico

La senadora también resaltó que esta victoria fortalece la agenda animalista y ambiental del Pacto Histórico. Recordó que la prohibición de las corridas de toros fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro y que, con esta ley, se cumple uno de los compromisos centrales en materia de defensa de los animales.

Además, Hernández destacó que ha impulsado otras normas en la misma línea: la Ley de Medios, que protege a los líderes ambientales; y de la Ley de Rescate Animal. En total, tres leyes que calificó como “por la vida, el agua y los animales”. Le puede interesar: Gustavo Petro firma la ley “No más Olé” desde antigua plaza de toros

“Se vienen más apuestas: proyectos contra el tráfico de fauna, para la defensa de los ríos y para penalizar la zoofilia, que aún no es un delito autónomo en Colombia. Tenemos una agenda que seguirá avanzando en la protección de los animales y del ambiente”, concluyó la senadora del Pacto Histórico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News