El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella, representante del movimiento Salvación Nacional, reveló que está considerando a varias mujeres para ser su fórmula vicepresidencial en las elecciones de 2026.
En entrevista con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, mencionó nombres de congresistas de derecha y hasta el de una reconocida periodista.
Aunque aclaró que aún no es momento de tomar una decisión definitiva, el abogado precisó que busca en su acompañante no solo un complemento político, sino un perfil que represente principios y valores cercanos a su proyecto.
“No es por el hecho de que sea mujer, sino porque represente dignamente el alma de la colombianidad”, afirmó el abogado y ahora precandidato presidencial. Lea también: Enrique Gómez declina y se une a la campaña de Abelardo de la Espriella

Lina María Garrido, la más cercana
Uno de los nombres que más fuerza tiene dentro de su baraja es el de la representante a la Cámara por Arauca, Lina María Garrido, con quien ha mostrado afinidad en distintos escenarios públicos. Durante la conversación, los periodistas le recordaron su cercanía y, De la Espriella, no ocultó su admiración.
“Admiro profundamente a Lina, esa mujer maravillosa, esa guerrera araucana”, dijo De la Espriella. Aunque no confirmó que ella será su fórmula definitiva, sus elogios dejaron entrever que Garrido representa el modelo de liderazgo femenino que busca incorporar a su campaña.

María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, las otras dos opciones
De la Espriella también incluyó en su lista a dos de las congresistas más influyentes del uribismo: María Fernanda Cabal y Paloma Valencia. Ambas se destacan por su trayectoria legislativa y su peso político dentro de sectores conservadores.
Según el precandidato, la selección no se trata de sumar un nombre con reconocimiento público, sino de encontrar una persona con coherencia ideológica. “No es solo por la condición de mujer, sino porque sea aguerrida y valiente”, recalcó.

¿Vicky Dávila como vicepresidenta?
Según Blu Radio, uno de los momentos más llamativos de la entrevista fue cuando surgió el nombre de la periodista Vicky Dávila como una posible fórmula. Pese a las diferencias que ambos han tenido en debates mediáticos, De la Espriella respondió de manera abierta y respetuosa.
“Vicky es una mujer extraordinaria, valiente, una gran periodista y podría ser una buena fórmula también. Siempre respeto y consideración con las mujeres”, comentó.
En cuanto a posibles alianzas con sectores políticos diferentes, De la Espriella descartó de plano cualquier acercamiento con la izquierda. El medio resaltó que su respuesta más fuerte fue hacia la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López.
“Si a mí me dicen que tengo que hacer alianza con Claudia López para ganar, yo prefiero bajar al sepulcro. Prefiero tirarme a un pozo profundo con leones”, aseguró. Le puede interesar: Gustavo Petro pidió investigación contra Abelardo de la Espriella tras amenazas: “destriparlos”
No obstante, mostró un tono más conciliador frente a Sergio Fajardo, a quien calificó como “un hombre honorable, correcto y decente”, aunque le reprochó la falta de “swing y vacilón”.