La Procuraduría General de la Nación confirmó, en fallo de segunda instancia, la sanción de suspensión por nueve meses contra el exalcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamatt, por irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el primer semestre de 2020.
El ente de control señaló que Dau, en su calidad de alcalde distrital entre 2020 y 2023, no garantizó la prestación del servicio de alimentación escolar, que debía iniciar el 27 de enero de 2020, pero que comenzó casi cuatro meses después, el 11 de mayo de ese año. Puede leer: William Dau y “Yayo” Bustillo se fueron a los gritos y protagonizaron tensa pelea
Por estos hechos, el pasado 31 de marzo de 2025, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 lo declaró responsable y le impuso una suspensión en el ejercicio del cargo por nueve meses, convertida en sanción económica. El monto fue tasado en $112.044.240, equivalentes a los salarios que devengaba para esa época.
Ahora, la decisión fue ratificada por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular. El Ministerio Público calificó la conducta del exmandatario como una falta grave, cambiando su tipificación de “culpa gravísima” a culposa. Lea también: Procuraduría sancionó al exalcalde William Dau por viaje a Egipto
Procuraduría formula cargos al exalcalde de Cartagena, William Dau
El pasado mes de julio, la Procuraduría también formuló cargos contra Dau Chamatt, por presunta participación indebida en política, al manifestar su respaldo a unas candidatas a la Cámara de Representantes para el periodo 2022–2026.
Según la Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, el entonces mandatario habría expresado inicialmente su apoyo a las aspirantes. Sin embargo, al no verlas favorecidas en el proceso político, se refirió a lo ocurrido como una “traición” y se negó a apoyar a otra persona con las mismas aspiraciones electorales.
“Con su presunto comportamiento, el señor Dau Chamatt, alcalde de Cartagena para la época en que se conocieron los hechos, enero de 2022, pudo incumplir el principio de la función administrativa que lo obligaba a actuar en condiciones de igualdad respecto a todos los ciudadanos y organizaciones políticas, por lo que de manera provisional calificó su posible conducta como falta disciplinaria gravísima cometida a título de dolo”, indicó un comunicado oficial del ente de control.

