La Registraduría Nacional y el Ministerio de Defensa anunciaron la puesta en marcha del Plan Democracia 2026, la estrategia con la que el Estado busca garantizar el normal desarrollo de las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año en Colombia.
Durante un encuentro entre el registrador nacional, Hernán Penagos; el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; y los comandantes de las Fuerzas Militares, se definieron los lineamientos de seguridad que regirán los comicios. Lea también: Gobierno nacional refuerza seguridad de cara a elecciones 2026
Las entidades explicaron que lograron identificar los puestos de votación que requieren especial atención debido a riesgos de orden público.

Las garantías para las elecciones 2026 en Colombia
El registrador Penagos fue enfático en señalar que ninguna situación podrá interferir con la realización de las elecciones. “Ningún hecho de orden público o circunstancias excepcionales pueden dar lugar a aplazar o suspender las elecciones en Colombia, porque las fechas están definidas por la Constitución Política y son inamovibles”, afirmó.
Y agregó: “Es importante precisar que las elecciones libres y justas en Colombia son garantía del principio democrático y es deber de todas las entidades del Estado garantizarlas, de manera que la ciudadanía pueda ejercer un derecho político que también es un derecho humano, sin ninguna dificultad”.

Por su parte, el ministro de Defensa aseguró señaló que hay garantía absoluta de que las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año se van a ejecutar acorde a los calendarios electorales, de manera libre y segura. Le puede interesar: Colombia votará distinto en 2026: lo nuevo que implementará la Registraduría
A su vez, informó que se incrementó el pie de fuerza y las medidas de seguridad tanto para los candidatos como para la ciudadanía en general, en el marco de estos certámenes democráticos.
Con esta estrategia, el Estado busca enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en un contexto donde la seguridad de los comicios es uno de los principales retos de cara al calendario electoral.