El Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Juan Espinal, fue elegido como nuevo presidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista para el periodo legislativo 2025-2026. La designación se realizó este 26 de agosto en Bogotá, con 14 votos a favor.
Tras su elección, Espinal aseguró que ejercerá la presidencia bajo lineamientos constitucionales y legales, con el compromiso de mantener independencia frente a intereses políticos y de responder a las funciones específicas que la Cámara de Representantes ha establecido para esta célula legislativa. Lea también: Centro Democrático cambia fecha para escoger su candidato presidencial
El papel de la Comisión de Ética en el Congreso de la República
La Comisión de Ética juega un papel clave dentro del Congreso de la República, ya que es la encargada de tramitar y resolver asuntos sensibles relacionados con la conducta de los legisladores.
Entre sus funciones está conocer casos de conflicto de interés, revisar violaciones al régimen de incompatibilidades e inhabilidades, como también emitir dictámenes sobre la suspensión temporal de congresistas cuando la situación lo amerite.
De igual manera, la Comisión tiene la tarea de decidir sobre recusaciones presentadas en el marco de la discusión de proyectos de ley. Un ejemplo reciente de esta labor fue el análisis de impedimentos durante los debates de la Reforma a la Salud, una de las iniciativas de mayor controversia en la legislatura.
Además, la Comisión también investiga quejas disciplinarias interpuestas contra congresistas, lo que la convierte en un escenario de control interno dentro del Congreso.

Sobre Juan Espinal
Nacido en Jericó, Antioquia, en el año 1982, abogado, especialista en Derecho Administrativo y Gerencia Pública, docente de cátedra universitaria. Le puede interesar: Confirmado: papá de Miguel Uribe será precandidato a la Presidencia
Representante a la Cámara por la Circunscripción de Antioquia, en Periodo Constitucional 2018 - 2022, donde fue designado Vicepresidente de la Comisión Quinta Constitucional Permanente en el periodo legislativo 2018 - 2019, de igual forma hace parte de la Comisión Legal de Acreditación Documental, y ha hecho parte de las comisiones accidentales tales como: la encargada del seguimiento, protección y reglamentación a los ecosistemas de páramos, y la comisión creada para darle seguimiento a la actual problemática del proyecto Hidroituango en Antioquia.
Con la elección de Espinal, la Comisión de Ética inicia un nuevo periodo en el que se espera un manejo transparente de los procesos y decisiones que impactan directamente la credibilidad del Legislativo.