En una carta pública enviada este 31 de julio al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, el exsenador y actual precandidato presidencial, David Luna, expresó su respaldo a la gestión del mandatario distrital y reveló sus compromisos con la ciudad si es elegido presidente en 2026.
“Cartagena no puede volver a ser abandonada por Bogotá. Necesita un presidente que la respalde todos los días, no solo en campaña”, afirmó Luna en el documento. También destacó la aparente recuperación institucional de la ciudad, tras más de una década de inestabilidad política en la que han pasado por el Palacio de La Aduana al menos diez alcaldes. Lea también: Precandidato presidencial denuncia robo a su sede política: esto se sabe
“Después de años marcados por la inestabilidad política, en donde han pasado diez alcaldes en una década, por fin siento que Cartagena ha recuperado el rumbo. Tu gobierno le ha devuelto dirección, autoridad y resultados a la ciudad. Es admirable lo que están logrando. Se ven las obras, se siente el orden y, sobre todo, se nota el compromiso”, indicó el exsenador.
Los proyectos en los que David Luna promete trabajar por Cartagena
En su mensaje, Luna aseguró que si logra llegar a la Casa de Nariño, se enfocará en tres proyectos clave para el desarrollo de Cartagena:
- Garantizar los recursos y apoyo necesario para el nuevo Aeropuerto Internacional de Cartagena en Bayunca. Dijo que este proyecto es fundamental para fortalecer el turismo, el empleo y la proyección internacional de la ciudad.
- Impulsar la terminación de la vía Perimetral, con el propósito de mejorar la movilidad y conectar a las comunidades que viven alrededor de la Ciénaga de La Virgen.
- Indicó que acabará con las inundaciones en la ciudad. “Vamos a priorizar el sistema de drenajes pluviales, una obra clave para evitar el colapso sanitario que por las lluvias pone en riesgo a miles de familias”, resaltó el exsenador.

Críticas al gobierno de Gustavo Petro
Aunque la carta resalta la gestión del mandatario, el tono del precandidato deja ver un mensaje de campaña nacional, en el que Cartagena es presentada como símbolo del abandono del Gobierno de Gustavo Petro. “Cartagena es una joya del país. No puede ser tratada como una ciudad de segunda. La historia se honra con decisiones, no con fotos”, argumentó Luna.
Con esta declaración, Luna busca posicionarse como un candidato sensible a las regiones, apostando por una narrativa de cercanía y acción concreta frente a las necesidades de una de las principales ciudades turísticas del país. Le puede interesar: Así quedó establecido el presupuesto de la Registraduría para elecciones de 2026
“No me quiero imaginar todo lo que Cartagena puede alcanzar con un presidente amigo. Un presidente que no solo admire su historia, sino que tenga la determinación de comprometerse de verdad a sacarla adelante”, concluyó el precandidato.