Luego de más de un mes de audiencias públicas y debates, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo 066 de 2025, que modifica un artículo clave del Plan de Desarrollo “Cartagena Ciudad de Derechos” 2024-2027.
Desde el pasado 1 de junio, la corporación estudia el paquete integral de iniciativas del Distrito, el cual recoge propuestas en infraestructura vial, bienestar animal, fortalecimiento institucional, redistribución fiscal y modernización del sistema de transporte público.
Este proyecto, uno de los más extensos de los seis radicados por la Alcaldía de Cartagena en el segundo periodo de sesiones ordinarias, busca la modificación del capítulo de regalías del Plan de Desarrollo con la incorporación de nuevas proyecciones financieras para las vigencias 2025, 2026 y 2027.
Según el Distrito, en el proyecto se detalla una disponibilidad indicativa de más de $252 mil millones, distribuidos en asignaciones directas, rendimientos financieros, y recursos con enfoque diferencial y de educación superior. Lea también: Los 2 nuevos proyectos del Distrito que estudiará el Concejo
El trámite en el Concejo Distrital
Sobre este proyecto, Milton José Pereira, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, indicó que la iniciativa no cambia el Plan de Desarrollo completo, sino que amplía los ejes de inmersión en la ciudad. “Se pasan de 24 proyectos de inversión, aprobados inicialmente en el Plan, a 46 iniciativas”, precisó.
Agregó que dentro del proyecto de Acuerdo se definieron más de 40 iniciativas con enfoque diferencial étnico “impulsadas por organizaciones afrocolombianas, palenqueras, raizales e indígenas, en cumplimiento de la Ley 2056 de 2020, que establece un 4,5% obligatorio del SGR para estas comunidades”.
Durante la audiencia pública, el secretario de Planeación, Camilo Rey Sabogal, explicó que la iniciativa ha cursado una línea similar al del proyecto de formulación de Plan de Desarrollo: mesas de socialización, priorización y luego transitó por el Consejo Territorial de Planeación, a las autoridades ambientales, para finalizar al Concejo.

El funcionario explicó que la inclusión de las mismas responde al aumento de recursos asignados a Cartagena tras la aprobación de la Ley 2441 de diciembre de 2024, junto con rendimientos financieros adicionales, redistribuciones y reintegros.
Las iniciativas aprobadas en el proyecto de Acuerdo
El Distrito aseguró que el proyecto, el cual modifica el Acuerdo 139 de 2024, incluye iniciativas en bienestar animal, transporte público, educación superior, iniciativas con enfoque étnico diferencial, entre otras; están priorizadas para iniciar ejecución a partir de este año. Estas son:
Modernización y ampliación del sistema de transporte de Cartagena (Transcaribe)
Con una inversión de $65.000 millones, la obra busca optimizar el sistema Transcaribe, ampliar estaciones, mejorar la cobertura y garantizar una movilidad más eficiente, segura y sostenible.
“Se implementarán tecnologías como sensores de distancia, paneles informativos, cámaras y puertos USB para la interacción directa con los usuarios”, señaló el Distrito.
Distrito Creativo
Desde la Oficina Jurídica establecieron que el proyecto contempla $40.050 millones para la creación de espacios integrados donde confluyan la economía creativa, el emprendimiento cultural y la revitalización urbana.
Cabe resaltar que el centro incluirá coworking, exhibiciones de arte, zonas verdes, rutas culturales, espacios comerciales y centros de eventos.

Centro de Bienestar Animal
El Distrito resaltó que ante la necesidad de una infraestructura pública para la atención de animales en situación de calle, la entidad destina $5.228 millones a la construcción y dotación de un Centro de Bienestar Animal, que permitirá abordar problemáticas como la sobrepoblación, enfermedades zoonóticas y abandono, en cumplimiento de las leyes de protección animal.
Este lugar complementaría a ‘El Guardián’, el primer centro de Bienestar Animal de Bolívar, creado por el ahora alcalde Dumek Turbay, cuando fue gobernador del departamento.
Educación superior con enfoque en calidad de vida
La Institución Universitaria Mayor de Cartagena (UMayor) será una de las beneficiadas con recursos por más de $9.167 millones del SGR, que permitirán la construcción de un laboratorio de gastronomía, la adecuación de una biblioteca y salón de eventos, dotación de espacios para el bienestar físico y mental de los estudiantes y el montaje de un laboratorio turístico. Le puede interesar: Así despidieron a Adolfo Raad Hernández en el Concejo de Cartagena
Infraestructura educativa, vial y social
El proyecto también contempla una batería de obras en educación, infraestructura vial, vivienda y protección social. Dentro de las iniciativas se encuentran la reconstrucción de colegios como Nueva Esperanza de Arroyo Grande, Alberto Elías Fernández Baena y el INEM; la rehabilitación de vías en las tres localidades (Virgen y Turística, Industrial y de la Bahía, e Histórica y del Caribe Norte); y la construcción de 300 mejoramientos de vivienda, hogares geriátricos, centros de desarrollo infantil y casas de protección para mujeres víctimas de violencia.
Fortalecimiento étnico y cultural
En cumplimiento del artículo 71 de la Ley 2056 de 2020, el Distrito detalló que se incluye un amplio capítulo de proyectos étnicos, con una destinación del 4,5 % de las asignaciones directas del SGR.
“Las propuestas fueron priorizadas por cabildos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones de base y fundaciones afrodescendientes en mesas autónomas. Estas iniciativas abarcan educación, cultura, deporte, agricultura, infraestructura comunitaria, turismo étnico y empoderamiento económico”, concluyó la administración distrital.