La Fiscalía General de la Nación judicializó a Ney Durant Bahoque, exalcalde del municipio de Soplaviento (Bolívar); y a Tomás Arturo Daza Sarmiento, extesorero de esa misma administración, por su presunta participación en la desviación de recursos públicos destinados a programas sociales dirigidos a los adultos mayores de la población.
Según informó el ente acusador, la actuación se dio tras una investigación liderada por una fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bolívar, quien radicó un escrito de acusación formal contra ambos exfuncionarios por el delito de peculado por aplicación oficial diferente. Lea también: DATT interpone denuncias ante la Fiscalía por daño a semáforos
Los hechos que están siendo judicializados los exfuncionarios de Soplaviento
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos materia del proceso ocurrieron en diciembre de 2023, cuando los entonces funcionarios habrían ordenado el giro de más de 2.300 millones de pesos sin los debidos soportes legales.
Indicaron que los dineros comprometidos provenían de regalías asignadas originalmente a una obra de infraestructura vial. No obstante, se había autorizado su redirección para cubrir el pago de impuestos para el adulto mayor en el municipio.

Más sobre el caso en Soplaviento, Bolívar
La investigación también señala que dichos recursos no fueron utilizados conforme a ese objetivo. En su lugar, habrían sido entregados a particulares, lo que, según el Ministerio Público, representa un incumplimiento grave a la destinación específica de los fondos y una afectación directa a una de las poblaciones más vulnerables del territorio: los adultos mayores.
La Fiscalía resaltó que durante la audiencia de imputación de cargos, tanto Ney Durant Bahoque como Tomás Arturo Daza Sarmiento, no aceptaron los señalamientos realizados. Le puede interesar: Procuraduría sancionó al exalcalde William Dau por viaje a Egipto
Por ahora, el caso continuará su curso en el sistema judicial colombiano mientras se definen los siguientes pasos procesales. La Fiscalía no descartó nuevas actuaciones en el marco de esta investigación.