El Observatorio del Concejo Distrital de la Fundación Cívica por Cartagena (Funcicar) publicó recientemente un informe sobre el desempeño del Concejo en el 2024, primer año de la administración del alcalde Dumek Turbay.
Cabe resaltar que el año anterior se posesionaron nuevos concejales, definieron el Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena Ciudad de Derechos” y parte de los recursos que financiarán grandes proyectos estratégicos.
Desde Funcicar señalaron que asistieron a las 193 sesiones plenarias realizadas y midieron 10 indicadores. Además, evidenciaron cambios en las dinámicas del Concejo y su relación con la Alcaldía de Cartagena.
Estos fueron los resultados: Lea también: Cartagena asegura $89 mil millones en recursos, ¿en qué se invertirán?

Proyectos de acuerdo por parte de la Alcaldía, fueron aprobados
“En 2024, hubo un total de 36 proyectos aprobados, 25 de la Alcaldía y 11 por iniciativa de concejales”, resaltaron desde Funcicar.
Entre ellos, destacan las autorizaciones al alcalde para: 1) realizar una operación de crédito público por $1.5 billones, el más grande aprobado por el Concejo; 2) comprometer vigencias futuras para garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), por tres años consecutivos; y 3) Crear la Secretaría de Turismo y el Instituto Comunal de Cartagena y el Caribe. También, la actualización del estatuto de la contribución de valorización y la incorporación de medio billón de pesos al presupuesto, entre otros.
“El 89 % de los proyectos presentados por la Alcaldía fueron aprobados, el porcentaje más alto en los últimos 10 años; el 11 % restante fueron tres proyectos retirados por la Alcaldía: autorización para crear la Empresa Logística y de Obras del Distrito (ELOP), modificación del estatuto tributario y autorización al alcalde para modificar la estructura de la Administración distrital”, subrayaron.
Detallaron que los concejales presentaron un total de 26 proyectos de acuerdo, 8 no avanzaron por impacto fiscal negativo emitido por la Administración distrital o falta de este requisito.
“La bancada que más iniciativas presentó fue el Pacto Histórico, la única de oposición, representada por el concejal Javier Julio Bejarano: 9 proyectos presentados, de los cuales 6 se aprobaron; seguida de Cambio Radical, bancada de gobierno: 6 presentados y 1 aprobado; y de la Alianza Verde, bancada independiente: 5 presentados y 1 aprobado”, resaltaron.
Dentro del análisis, subrayaron que disminuyó el tiempo promedio de trámite de los proyectos respecto al primer año de gestión del anterior gobierno (2020).
“La aprobación de proyectos radicados por la Alcaldía duró en promedio 37 días, mientras que en el 2020 fue de 53 días. Los dos proyectos que más rápido se aprobaron tuvieron 17 días de estudio, mientras que el que más tiempo de estudio tuvo fue de vigencias futuras, con 94 días (Acuerdo 157)”, indicaron.

Aprobación del Concejo del crédito público por $1,5 billones al Distrito
El pasado 11 de mayo del 2024, el Distrito presentó al Concejo el proyecto para autorizar al alcalde a realizar operaciones de crédito público por $1,5 billones, con el fin de financiar obras de infraestructura vial, acueducto y alcantarillado en corregimientos, infraestructura educativa, construcción de dos hospitales (San José de los Campanos y Zona Norte), entre otros.
Resaltaron que el proyecto se estudió durante 90 días y fue aprobado el 9 de agosto casi por unanimidad: 18 votos a favor y uno en contra (Javier Julio), convirtiéndose en el Acuerdo 147 del 2024. Le puede interesar: Atención: crédito de $1,5 billones a Dumek Turbay fue aprobado en el Concejo
“Dos meses después, la Alcaldía solicitó modificar ese Acuerdo 147 para incluir la posibilidad de financiar nuevos proyectos con recursos del crédito, como el Malecón del Mar, obras de construcción y/o mejoramiento de centros de salud, estudios de drenajes pluviales, entre otros. El trámite de este nuevo proyecto tomó 48 días; fue aprobado junto a siete proyectos más en la última sesión del año, el 10 de diciembre, con 18 votos a favor y uno contra (Javier Julio), convirtiéndose en el Acuerdo 160″, explicaron.
Y agregaron: “El Concejo realizó una audiencia pública para cada proyecto los días 17 de mayo y 30 de octubre, respectivamente; estas no tuvieron participación ciudadana. En la primera no se inscribieron personas para participar; funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Hacienda e Ider socializaron el proyecto para el crédito. Para la segunda audiencia, aunque hubo personas inscritas, ninguna asistió a la sesión, las dependencias que explicaron el proyecto de modificación fueron Secretaría de Infraestructura, Hacienda y Corvivienda”.
Disminución en el control político
Desde Funcicar compararon que entre 2020 y 2024 disminuyeron los debates de control político en un 83 % y las proposiciones de control político en un 72 %.
“Al comparar los primeros años de gobierno, encontramos que el Concejo de Cartagena pasó de 47 debates de control político en 2020 a 8 en el 2024. Llama la atención esta disminución del 83 % porque el control político es la función del Concejo que más aporta al equilibrio del poder, es un contrapeso importante que favorece la efectividad institucional y contribuye a minimizar riesgos de corrupción”, argumentó Carolina Calderón, directora de Funcicar.
“Cabe destacar que en 2024, la Alcaldía no rindió cuentas de manera formal en una audiencia pública. Estos debates resultan fundamentales para solicitar información, ejercer vigilancia y, en general, evaluar la gestión de secretarías y dependencias en temas puntuales de ciudad o cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo”.
Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.
Frente a un 2025 con grandes contrataciones y proyectos clave, Calderón recomendó orientar las proposiciones y debates al análisis de la pertinencia de la inversión, al monitoreo de la ejecución presupuestal y capacidad de endeudamiento del Distrito, al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo y de políticas públicas vigentes y otros temas estratégicos para el desarrollo de la ciudad.
El principal tema de control político fue servicios públicos, con cuatro debates. Sobre desarrollo e infraestructura hubo dos, otros dos sobre educación y grupos poblacionales.
También señalaron que el año pasado no hubo mociones de censura ni de observación, a diferencia del 2020, donde aprobaron dos.

La participación ciudadana en audiencias públicas
En el 2024, casi el 80 % de las audiencias tuvo participación ciudadana, en especial las relacionadas con el estudio del Plan de Desarrollo, plurilingüismo en instituciones educativas y creación del Instituto Comunal y la Secretaría de Turismo.
Considerando que todas las audiencias públicas del 2024 fueron parte del estudio de proyectos de acuerdo, Funcicar sugiere ampliar los temas, “puesto que cualquier asunto de interés ciudadano puede ser motivo para convocarlas”.
También recomendó retomar su realización fuera del recinto, con el objetivo de acercarlas a las comunidades. En el 2024 hubo tres audiencias de este tipo. Le recomendamos leer: Así va la ejecución del crédito de $1,5 billones de la Alcaldía de Cartagena
“Aunque la tendencia es positiva, preocupa que algunas audiencias sobre proyectos destacados no contaron con participación ciudadana, como la del proyecto que autorizó al alcalde para realizar el crédito público por $1,5 billones y el posterior proyecto que lo modificó, vigencias futuras ordinarias por tres años para gestión, protocolo para reparación de vías, incorporación de recursos para vía Barú, entre otros. Este fue el caso de un total de 12 audiencias”, destacó Funcicar.
Alcaldía de Cartagena se pronunció
Tras el análisis de Funcicar, el Distrito tiene su punto de vista de los datos, indicando que el reporte deja ver que el 2024 fue un periodo notable de unidad institucional entre la Administración y el Concejo, “que permitió avanzar en proyectos de acuerdo estratégicos y en la implementación del nuevo Plan de Desarrollo.
Para Milton Pereira, jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, “las cifras del primer año de gobierno son el resultado de un trabajo conjunto entre la Administración y el Concejo, a través de mesas de trabajo y audiencias públicas con la comunidad”.
“Eso es muestra de trabajo colaborativo y gobernanza en lo público, que caracteriza el trabajo de nuestro alcalde Dumek Turbay. Los proyectos se sacan adelante con trabajo, gobernabilidad y capacidad administrativa. Eso no debería ser razón de desprestigio ni maltrato a nuestro Concejo. Fue con gobernabilidad que se logró sacar adelante las iniciativas de acuerdo presentadas, no solo por el Gobierno Distrital, sino por los concejales”, agregó.
En la sesión de clausura del primer periodo de ordinarias del Concejo en 2025, Bruno Hernández, secretario del Interior Distrital, señaló que esta articulación entre la corporación y el Distrito ha sido satanizada y señalada de “acuerdos bajo mesa”, pero que “el notable avance de toda la ciudad continúa demostrando lo contrario”.
El Distrito señala que un análisis de la Secretaría General deja ver que los acuerdos distritales sancionados durante el primer semestre del 2024 “muestran el interés por fortalecer la dirigencia comunal, la gestión presupuestal y establecer la ruta para que Cartagena sea una ciudad de derechos”.
“Estas decisiones también muestran la mejora en la capacidad institucional, con una respuesta más ágil. Según Funcicar, ‘la aprobación de proyectos radicados por la Alcaldía duró en promedio 37 días’, una reducción sustancial frente a los 53 días que tomaban estos trámites en el 2020, primer año del gobierno anterior”, indica el Distrito.
Funcicar detalla en su informe que los dos proyectos que más rápido se aprobaron en 2024 solo requirieron 17 días de estudio, mientras que el proyecto más complejo, la aprobación del crédito público, fue tramitado en 90 días.
“Todo el equipo técnico y jurídico del Distrito tiene el propósito, junto a los cartageneros, de construir unidos la ‘supercuidad’ de la que habla nuestro alcalde mayor. Los proyectos aprobados son minuciosos, detallados y responden a las peticiones de los ciudadanos”, señala Pereira.
El jefe jurídico de la Alcaldía agrega: “Más y mejores vías, parques, garantías en la educación, vivienda digna, representación popular..., todos los proyectos son signo de una administración completamente capacitada que está gobernando con el oído, y la agilidad en los trámites del Concejo es una muestra de eso”.
El Distrito también destaca que Cartagena reafirmó su liderazgo nacional en participación ciudadana. “El Concejo de Cartagena ‘es el único en el país que, por reglamento propio, realiza audiencias públicas para todos los proyectos de acuerdo que tramitan’. Las cifras dejan un 2024 en el que se celebraron 58 audiencias y en casi el 80% de ellas participaron ciudadanos. Con relación al primer año del gobierno anterior, el aumento porcentual de audiencias con participación ciudadana aumentó tres puntos”, concluyó Milton Pereira.