En sentencia emitida el pasado 24 de abril, el Tribunal Administrativo de Bolívar negó las pretensiones de una demanda que buscaba anular la elección de los tres alcaldes locales de Cartagena, que se hizo efectiva mediante el Decreto 0258 del 2024.
En él se designó a Frank Ricaurte como alcalde de la Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte), Yucelis Garrido como alcaldesa de la Localidad 3 (Industrial y de la Bahía) y a Alexis Valerio Parias como alcalde de la Localidad 2 (De La Virgen y Turística), aunque este último renunció a su cargo este año y fue reemplazado por José Luis Barboza. Lea: Designan a alcaldes para las localidades de Cartagena
En la demanda, según explicó la Alcaldía de Cartagena, se alegaba que las personas elegidas no cumplían con los requisitos legales para el cargo, haciendo alusión a que el año pasado el Distrito modificó el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, eliminando requisitos académicos y de experiencia que antes eran obligatorios.
Ante esto, el Distrito argumentó que el proceso de la convocatoria se ajustó a la legalidad vigente, que con la modificación se corrigieron “excesos normativos del pasado” y que la eliminación de requisitos adicionales amplió el acceso democrático al cargo.
De esta manera, en el fallo se estableció que las modificaciones realizadas por el Distrito “no solo eran legales sino también necesarias”, con el fin de armonizar la norma local con la Ley 1617 de 2013, la cual establece que los alcaldes locales deben cumplir con los mismos requisitos que los alcaldes distritales: ser ciudadanos colombianos en ejercicio, y haber nacido o residido en el Distrito por al menos un año previo a la inscripción, o por tres años consecutivos en cualquier época.
“Con esta decisión se ratifica la legalidad en el proceso de elección de los alcaldes locales. Así mismo, se deja claro que no podía la administración anterior limitar el acceso al empleo de alcalde local restringiendo la participación a determinadas profesiones”, afirmó Milton Pereira, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito.
De esta manera, se verificó que los tres alcaldes elegidos cumplían con los requisitos exigidos para ocupar tal cargo.