La Registraduría Nacional del Estado Civil abrió una investigación por la expedición de 134 cédulas de ciudadanía presuntamente irregulares.
Según la entidad, estos documentos habrían sido tramitados utilizando registros civiles que no contaban con número de identificación, lo cual contraviene la normativa vigente.
La medida fue anunciada este martes, luego de que el Grupo de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial (GADIA) y la Dirección Nacional de Registro Civil detectaran dichas anomalías mediante un modelo tecnológico interno. Puedes Lerr: Elecciones 2026: Esto es lo que debes saber para inscribir tu cédula
Esto fue lo que halló la Registraduría mediante inteligencia artificial
De acuerdo con el boletín oficial, la situación fue detectada mediante un “modelo de análisis de registro civil e identificación” desarrollado por la Registraduría. A partir de este modelo, se generaron dos alertas clave.
“134 cédulas de ciudadanía fueron expedidas utilizando registros civiles que no tenían asignado un número de identificación como lo establece la normatividad”, explicó la entidad.
Adicionalmente, se identificaron “1.630 registros civiles de nacimiento de personas nacidas entre 1980 y 1999 que no cuentan con tarjeta de identidad ni cédula de ciudadanía”.
¿Qué medidas tomará la Registraduría en adelante?
Según la Registraduría, el modelo tecnológico implementado continuará generando alertas semanales, lo que permitirá que la Dirección Nacional de Registro Civil adelante investigaciones y realice seguimientos específicos en las registradurías donde se identifiquen casos similares. Lea también: Elecciones al Congreso: Bolívar refuerza garantías de seguridad
De acuerdo con la entidad, esta estrategia busca: “Mitigar la suplantación de identidad, los fraudes en la expedición de documentos y contribuir con la depuración del censo electoral”.
La Registraduría anunció que pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y de Migración Colombia estos casos, para que “se adelanten las investigaciones pertinentes”.