Tras una votación interna en su Congreso Extraordinario celebrado el 12 de abril de este año 2025, el Polo Democrático Alternativo decidió sumarse al movimiento político Pacto Histórico.
Según lo informado por Colprensa, el anuncio se formalizó a través de un comunicado en el que la colectividad explicó que la decisión busca contribuir a la unidad de los sectores de izquierda y populares con miras a transformar el país.
El Polo Democrático indicó que la decisión fue adoptada luego de que la militancia discutiera y aprobara la propuesta de autorizar la fusión o adhesión del Polo al Pacto Histórico. Lea: Reforma a la salud entra a etapa decisiva en el Senado
El proceso se llevó a cabo por convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional y mediante la Resolución 108, en cumplimiento de los estatutos del partido que exigen mayorías específicas para este tipo de determinaciones.

Un llamado a la unidad del Polo Democrático Alternativo
“La vocación del Polo Democrático Alternativo desde su fundación ha sido la unidad”, reiteró la colectividad, al señalar que esta nueva etapa responde a una línea histórica de construcción conjunta iniciada desde sus orígenes.
Con esta decisión, el Polo Democrático avanzará junto a partidos y movimientos progresistas en tareas de diálogo, concertación y planeación estratégica dentro del Pacto Histórico, el movimiento político fundado por el presidente, Gustavo Petro, y otras fuerzas aliadas de izquierda.
El objetivo, según explicó el comunicado, es fortalecer “el escenario de unidad popular para transformar a Colombia” con garantías de justicia social, libertad y autonomía. Le puede interesar: Procuraduría se pronuncia tras denuncia de senadora Nadia Blel
El Polo recordó que su nacimiento fue producto de la unión entre la Alternativa Democrática y el Polo Democrático Independiente, y que desde entonces ha mantenido como principio estratégico la búsqueda de consensos dentro del campo progresista colombiano.
La colectividad concluyó que este nuevo paso es coherente con sus resoluciones internas y con su papel en la defensa de un cambio con enfoque social y popular.