La Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad de la Virgen y Turística definió la terna de aspirantes que será remitida al alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, para la designación del nuevo alcalde local. Esto, tras la renuncia del anterior mandatario de esa jurisdicción, Alexis Valerio Paria.

La terna quedó conformada por José Luis Barbosa Grau, quien obtuvo siete votos; Teresa López Martínez, con uno; y Pedro Márquez Meléndez, también con uno. La elección se dio después de una jornada de votación entre los nueve aspirantes inscritos, realizada por los ediles tras escuchar sus propuestas y planes de trabajo el pasado viernes.
Según lo expresado por el edil Oscar Marbello, del partido Cambio Radical, la jornada representó un ejercicio participativo clave para la localidad.
“Desde la junta municipal local creemos firmemente que el poder debe estar cada vez más cerca de la gente, en las manos de quienes conocen de cerca las necesidades del territorio y también sus sueños, sus talentos, sus posibilidades”, indicó.
El edil destacó que este tipo de espacios permiten “elegir líderes y lideresas que representan con integridad, con amor por el barrio, con conocimiento del territorio”.
¿Qué sigue ahora en el proceso para designar al nuevo alcalde local?
De acuerdo con el cronograma oficial, los días 8 y 9 de abril se realizarán las evaluaciones de las hojas de vida y demás documentos presentados por los ternados.

Posteriormente, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández, entregará al alcalde mayor el informe correspondiente.
Para el 11 de abril está prevista la entrevista entre el alcalde Dumek Turbay y los tres aspirantes. Una vez culminado ese encuentro, el mandatario distrital contará con un plazo de cinco días hábiles para designar oficialmente al nuevo alcalde local de la Virgen y Turística.
¿Qué dijo Dumek Turbay sobre los aspirantes?
El alcalde mayor de Cartagena valoró la decisión tomada por los ediles y expresó su compromiso con una elección rigurosa: ”Confiamos en el criterio con el que los ediles escogieron esta terna de cartageneros. Ahora nos corresponde evaluar el nivel de interés, voluntad e ímpetu que tienen para transformar a una localidad que tanto lo necesita”, manifestó.

Asimismo, Turbay reiteró que espera propuestas que estén alejadas de la retórica o los intereses electorales.
“La localidad enfrenta retos sociales urgentes que requieren intervenciones estructurales y no paliativos. Cuando entreviste a los ternados, más allá de conocer sus propuestas gubernamentales, volveré a reiterar que no queremos más capacitaciones o contrataciones donde se destinen recursos en procesos que no den solución integral e inmediata para mitigar la pobreza”, afirmó.
El alcalde fue enfático al señalar que. “La Localidad 2 no necesita maquillaje ni talleres ni cursitos. No necesita mostrar cómo se pesca en una diapositiva, sino que se le entregue a la gente la caña y se le enseñe a pescar”.
Finalmente, recordó que quien resulte elegido deberá suscribir un compromiso similar al que firmaron los exalcaldes Yucelis Garrido y Frank Ricaurte. Ese acuerdo contempla priorizar la inversión en limpieza de canales, rehabilitación de parques y vías, así como atención oportuna ante emergencias.