A 35 años del magnicidio de Carlos Pizarro LeónGómez, excomandante del M-19 y excandidato presidencial, la justicia sigue revelando detalles sobre los responsables del crimen.

Recientemente, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de 20 años de prisión contra Jaime Ernesto Gómez, exmiembro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) e integrante del esquema de seguridad de Pizarro.
María José Pizarro celebra avances en la justicia

Ante este avance en el caso, la senadora María José Pizarro, hija del líder asesinado, expresó a través de la red social X:
“35 años después celebro cada avance en los juzgamientos por el magnicidio de mi padre. Seguiré exigiendo que se develen los máximos responsables y rindan cuentas a la justicia”. Puede leer: ¿Crisis en el Pacto Histórico? María José Pizarro aclara la situación
Para la senadora, esta decisión judicial reafirma la participación de agentes del DAS en el crimen y, además, “confirma la existencia de una alianza entre miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)” para ejecutar magnicidios contra dirigentes políticos de izquierda.
La relación entre el DAS y las AUC en los magnicidios políticos
Según la senadora, este fallo ratifica la tesis de que existió una alianza criminal entre las AUC y el DAS para eliminar líderes políticos de izquierda, como Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo y José Antequera.
“Se ratifica también la alianza criminal que existió, lo dijimos desde el primer momento, entre miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia y del DAS para iniciar este exterminio, esta serie de magnicidios políticos contra dirigentes de la política nacional y miembros de la izquierda en Colombia”, enfatizó.
Detalles clave del fallo judicial y preocupaciones de la familia

De acuerdo con la Fiscalía, el arma utilizada en el crimen fue introducida dentro del avión, y hubo una estrategia para debilitar el esquema de seguridad de Carlos Pizarro. “Finalmente, que Jaime Ernesto Gómez, quien hacía parte de la escolta de mi padre, cumplió la labor de asesinar al sicario para ocultar la verdad”, señaló la senadora.
A pesar de la condena, María José Pizarro expresó su preocupación por el estado actual de Gómez, quien se encuentra en libertad por vencimiento de términos.
“De esta sentencia nos preocupa gravemente que no se habla del estado en el que se encuentra en este momento Jaime Ernesto Gómez. Él se encuentra en libertad por vencimiento de términos y la condena no ratifica que esta persona sea detenida y conducida a la prisión”, advirtió.
La familia de Carlos Pizarro continuará exigiendo justicia y que los máximos responsables sean identificados y sancionados. Además, se espera que la Fiscalía General de la Nación esclarezca la impunidad en la ejecución de la condena contra Jaime Ernesto Gómez.