Durante la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, este lunes 3 de febrero, el concejal de Cambio Radical Carlos Barrios lanzó una advertencia al alcalde Dumek Turbay, sugiriendo un posible cambio en la postura de su bancada frente a la administración distrital.

El cabildante de Cambio Radical afirmó que, tras un año de respaldo a la gestión de Turbay, su partido evaluará en una próxima reunión la posibilidad de declararse en independencia.

“Debemos analizar si mantendremos la posición frente a este gobierno. Como vocero de la bancada, desde hace cinco años, quiero iniciar una reflexión interna. No estamos de acuerdo con algunas decisiones de esta administración, como la elección del nuevo gerente de Aguas de Cartagena, una empresa que inició su déficit hace diez años bajo la dirección de John Montoya. Es la misma camisa con otro perfume. Este es un tema que el Concejo debe revisar en las sesiones ordinarias”, expuso Barrios. Puede leer: Alcalde instaló sesiones extraordinarias en el Concejo Distrital
Además, criticó la falta de socialización de los proyectos de la actual administración con el Concejo. “Nuestra bancada siente que estamos viviendo la misma situación de la administración anterior, cuando los proyectos no se presentaban con los debidos estudios, articulados, anexos ni motivaciones. Lo mismo ocurre ahora, pues no se socializan con los voceros de las bancadas. Con mi poca sabiduría y mi experiencia de nueve años en esta corporación, revisaré cada proyecto y haré los estudios de conveniencia que exige la ley y la Constitución para determinar su impacto”, puntualizó.
Divergencias internas y desautorización del partido

Por su parte, el concejal Wilson Toncel, también de Cambio Radical, expresó su postura frente a las declaraciones de su colega. “Cada miembro de la bancada decidirá su posición en la reunión, pero en mi caso, seguiré apoyando los proyectos de la administración que beneficien a la ciudad. Las sesiones de instalación suelen ser protocolarias, pero aprovecho esta ocasión para reafirmar que desde mi curul seguiré acompañando al Distrito”, afirmó.
Entretanto, fuentes cercanas al concejal Pedro Aponte, también de Cambio Radical y ausente en la sesión, indicaron que este habría expresado al alcalde su distanciamiento de la postura de Barrios.
A nivel nacional, la directiva del partido desautorizó las declaraciones de Barrios mediante un mensaje en su cuenta de X: “La Heroica merece líderes y gobernantes con visión, compromiso y carácter. Ya es hora de transformar a la Ciudad Amurallada con una verdadera ejecución. En Cartagena, Cambio Radical es y seguirá siendo un partido de gobierno”.
En la misma línea, el vocero de Cambio Radical en Bolívar, el senador Jorge Benedetti, reafirmó el respaldo de la colectividad a la administración local. “Desde Cambio Radical apoyamos irrestrictamente el gobierno de Dumek Turbay. Cambio Radical es y seguirá siendo partido de gobierno en Cartagena”, aseguró.
Alcalde Dumek Turbay responde al concejal Carlos Barrios
Tras el debate generado en el Concejo, el alcalde Dumek Turbay no tuvo oportunidad de pronunciarse durante la sesión. No obstante, consultado por este medio, manifestó su posición al respecto.

“En la democracia se valoran el criterio, las diferencias y la independencia. El debate sano entre posiciones contrarias siempre genera algo positivo. Lo que no aporta a la construcción de una mejor ciudad son las medias verdades, las imprecisiones, el camuflaje y hacer de la política una cuestión reptiliana. El cambio de pieles y de posturas, como si de calzones se tratase o actuando como la Luna, que cambia de fase a cada rato, no es lo que la ciudad espera de sus líderes políticos”, declaró Turbay.
Sobre la exigencia de socializar los proyectos, el mandatario argumentó: “Si bien el concejal reconoce su ‘poca experiencia’, siempre será respetable su posición. La democracia se enriquece con el disenso, y nuestro gobierno no le teme a la armonía de contrarios. Sin embargo, exigir socialización de proyectos que precisamente se presentan para su estudio en el Concejo resulta contradictorio”.
Finalmente, el alcalde destacó que “todos los grandes proyectos de nuestra administración han sido revisados, analizados y debatidos en la corporación. La ciudad recuerda nuestro talante democrático cuando atendimos observaciones para retirar los proyectos de creación de Elop y de facultades para modernizar el Distrito”.

