Un video que circula en redes sociales ha encendido la polémica en Cartagena. En las imágenes, una participante del Festival del Pastel denuncia haber sido agredida verbalmente por el concejal Wilson Toncel, del partido Cambio Radical. La acusación, que ha generado gran controversia entre los ciudadanos, señala al cabildante de intentar levantar su puesto de ventas tras un desacuerdo relacionado con el pago de un pastel.
Según la ciudadana, todo inició cuando le cobró al concejal un pastel que presuntamente no se había pagado. “Me humillaron tirándome el billete a la cara”, expresó la denunciante en el video. Además, afirmó que las personas que acompañaban a Toncel se sumaron al agravio. “Las personas que estaban con el concejal, sus secuaces, también me humillaron. El concejal llamó al IPC para que me levantaran el puesto”, añadió, describiendo la situación como un acto de abuso de poder. Puede leer: “La reforma política está condenada al fracaso”: Senador Benedetti
La versión del concejal
El Universal contactó al concejal Wilson Toncel para conocer su respuesta frente a las acusaciones. El cabildante aseguró que asiste regularmente al Festival del Pastel junto a amigos y familiares, y que este año su visita se vio empañada por lo que calificó como un malentendido.
“Estábamos terminando de comer cuando llegaron tres señoras armando un escándalo terrible, alegando que no habíamos pagado. Un amigo les explicó que habíamos entregado un billete de 50 mil pesos, pero nos estaban diciendo que debíamos 14 mil. No tenía lógica”, explicó Toncel.

El concejal también subrayó que las normas del festival exigen el pago inmediato de los productos. “No tiene sentido lo que esta señora dice. Ella prácticamente está insinuando que hice un escándalo porque me estaba robando un pastel de 20 mil pesos. Incluso el encargado del operador logístico me dijo que es imposible que entreguen productos sin haber sido pagados; está prohibido por su reglamento”.
Así mismo el concejal afirma: “Esta situación no solo me afectó a mí, sino que perjudica la imagen del evento y de la ciudad. Si esto le sucediera a un turista sería un daño grave”. En consecuencia, Toncel presentó una queja formal ante el operador logístico del festival.

Según el concejal, una fuente muy cercana del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) le confirmó que no sería la primera vez que reciben quejas sobre la participante. “Un amigo que trabajó en el IPCC me comentó que la señora ya había sido sancionada en el pasado por conductas inapropiadas en otros festivales”, señaló.
Este medio contactó al IPCC para obtener información sobre el hecho, pero hasta el momento se espera un pronunciamiento oficial.
Pese a la controversia, Toncel declaró que no emprenderá acciones legales contra la ciudadana y enfatizó en la necesidad de proteger estos espacios culturales. “Mi intención nunca fue perjudicarla. Lo que hice fue presentar la queja para que situaciones como esta no se repitan. Imagine el impacto negativo si esto le ocurre a un turista. Mi interés es que el festival se maneje de manera adecuada”, concluyó.