Mediante un pronunciamiento, el senador cartagenero Álex Flórez celebró la apertura de una investigación contra la magistrada Cristina Lombana por presuntas filtraciones ilegales en el caso que se adelanta en contra de este.
Flórez manifestó su preocupación por la divulgación del expediente, considerando que esta acción afecta la imparcialidad del proceso y socava el debido curso legal.
“Hace unos días denuncié ante la misma Corte Suprema de Justicia las filtraciones ilegales que, según la información que manejo, habrían sido realizadas desde el despacho de la magistrada Cristina Lombana. Estas filtraciones son parte de un caso armado en mi contra, con el objetivo de sacarme de la política”, señaló el senador.. Lea aquí: Miguel Uribe responde a Cabal y Valencia sobre encuesta Invamer

Flórez señala a Lombana como “la presunta responsable de las filtraciones,” insinuando una parcialidad en su contra. “Celebro que el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte haya decidido trasladar el caso a la Fiscalía y a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que se investiguen estas filtraciones ilegales. Este tipo de situaciones no deberían ocurrir en mi caso ni en el de ningún colombiano; todos merecemos las mismas garantías”, agregó.
De esta manera, el senador busca no solo denunciar lo que considera “un acto indebido”, sino también advertir que hay una presunta persecución en su contra.
La investigación contra el senador Flórez
Esta batalla judicial se da luego de que la magistrada Cristina Lombana iniciara una investigación al senador Flórez por un presunto caso de lavado de activos relacionado con su campaña en el 2021. Flórez respondió públicamente, sugiriendo que la justicia podría estar siendo utilizada como herramienta política en su contra. Según la investigación de la magistrada, el senador Flórez habría solicitado dinero a contratistas en Medellín con el fin de financiar su campaña para el 2021.

En su momento, Flórez también sugirió que la investigación tendría una motivación política. “No quiero pensar que se está instrumentalizando la justicia para atacar al Pacto Histórico. No quiero pensar que la magistrada deja en libertad a los politiqueros del establecimiento, pero persigue a los progresistas, haciendo caso omiso a la imparcialidad con la que se debe administrar justicia. No quisiera pensarlo, pero hay que ser muy ingenuo para no hacerlo cuando las decisiones de la magistrada dejan en evidencia cuáles son sus preferencias políticas”, expresó.
La magistrada Cristina Lombana es reconocida por ser la juez que propuso precluir el caso de Arturo Char por presunta compra de votos, un asunto que captó la atención mediática. En ese momento, la magistrada basó su decisión en la falta de credibilidad y en las contradicciones del testimonio de Aída Merlano, cuestionando la consistencia de las declaraciones y señalando variaciones en sus testimonios.
Como resultado, el senador Flórez criticó duramente a la magistrada Lombana, recordando su manejo de este caso en particular. “Es la misma magistrada que mandó a Arturo Char para su casa y archivó la investigación, y ahora me quiere meter a la cárcel por vender unas camisetas. Esto es absolutamente ridículo”, aseveró el senador.