El veedor ciudadano Tirso Martínez presentó denuncias ante varios organismos judiciales acusando presuntas irregularidades en la posesión como congresista de Ángela María Vergara, representante a la Cámara por el partido Conservador.

Martínez explicó que su denuncia se fundamenta en una sanción previa contra Vergara, a quien el Consejo de Estado le decretó pérdida de investidura como edil de Cartagena el 3 de febrero de 2022. Ángela Vergara obtuvo su cargo tras la renuncia de Yamil Arana a su curul en la Cámara de Representantes para asumir como gobernador de Bolívar, hecho que Martínez cuestiona, asegurando que “no debió aceptar debido a que estaba inhabilitada por la pérdida de investidura”. Puede leer: Congresistas sugieren que Ecopetrol done deuda a Unicartagena
El veedor señala que en su lugar debió asumir el cargo Giselle Gómez, candidata a la Cámara por el partido Conservador.

En la sentencia del Consejo de Estado se resalta que el proceso sancionatorio busca “preservar la dignidad del cargo público de elección popular mediante el control ciudadano cuando un representante incurre en conductas contrarias al buen servicio”. También puede leer: COP16: Representante Cha Dorina pide inclusión afrodescendiente

Además, Martínez interpuso una denuncia penal el pasado 2 de octubre ante la Fiscalía General de la Nación, acusando un presunto prevaricato por omisión. Según el veedor, “la Procuraduría General de la Nación no ha dado respuesta ni ha tomado acciones sustanciales sobre una queja disciplinaria contra Vergara, la cual lleva más de un año sin avances significativos”.
El denunciante sostiene que “sus derechos están siendo vulnerados al no obtener respuesta a sus solicitudes” y acusa que la Procuraduría ha incumplido los tiempos procesales establecidos en la Ley 156 de 2012 del Código General del Proceso, los cuales estipulan que el caso debió avanzar en un plazo razonable, algo que, según él, la entidad ha omitido cumplir.
Este medio permanece a la espera de una respuesta de la representante a la Cámara por el partido Conservador, Angélica Vergara, respecto a la denuncia presentada por el veedor ciudadano.