El fallecimiento de la exsenadora del partido Cambio Radical, Daira Galvis, ha generado un sentido luto en el ámbito político colombiano, en el cual distintas personalidades de este sector expresaron su tristeza y admiración hacia su legado, durante el tiempo en que se desempeñó como política en el pais.
Galvis estuvo en el Congreso de la República durante más de 13 años y fue abogada de Enilce López Romero, alias ‘la Gata’. Además, contó con el aval del partido Cambio Radical durante varios años, lo que le permitió hacerse de un nombre importante en la política colombiana. Lea: ¿Qué hizo Daira Galvis en la política? Así fue su carrera

La senadora Nadia Blel, del partido Conservador, dedicó unas líneas a través de su red social de X, en la que describió a Galvis como “una mujer admirable y luchadora”, resaltando su dedicación al servicio público y su constante compromiso con las causas de sus compatriotas. Blel destacó que el impacto de Galvis permanecerá vivo en la memoria de quienes tuvieron el honor de trabajar con ella.
La representante a la Cámara, Juliana Aray, del partido Conservador, fue otra de las que reaccionó a la muerte de la exsenadora, y publicó un mensaje a través de redes sociales. “Mis más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de la exsenadora Daira Galvis. Una mujer de gran fortaleza y dedicación. Les enviamos mucha fuerza y paz en este difícil momento”, expresó la congresista.
El senador del partido Cambio Radiacal, Didier Lobo, escribió en X: “Con profundo dolor, lamento la triste partida de Daira Galvis, amiga y copartidaria en @PCambioRadical. Una mujer visionaria y luchadora, quien con valentía y entrega trabajó por nuestros territorios y siempre estuvo dispuesta a servir. Su legado quedará en nuestros corazones”. Lea también: Murió Daira Galvis Méndez, exsenadora cartagenera
Otro de los senadores de esa colectividad de la que hacía parte Galvis, reaccionó a su fallecimiento a través de redes. Edgar Díaz contreras expresó: “Lamento el fallecimiento de la exsenadora Daira de Jesús Galvis, mi solidaridad para su familia, amigos y seres queridos en este momento tan difícil. Que Dios les de fortaleza y consuelo”.
Asimismo, Carlos Mario Farelo, senador de Cambio Radical, comentó que: “Lamento el fallecimiento de la exsenadora Daira Galvis Méndez. Me uno en solidaridad con sus familiares y les extiendo mis sentidas condolencias en este difícil momento que afrontan. ¡Descanse en paz!”.
Reacciones en Cartagena a la muerte de Daira Galvis
El concejal del partido Cambio Radical, Carlos Barrios, se refirió también a la muerte de Daira Galvis. El cabildante le dijo a El Universal que: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de una líder, de una gestora social, de una persona que entendió y conoció la política local y regional, y que se esforzó a través de la curul del Senado de la República para trabajar por los cartageneros y bolivarenses. La doctora Daira era una mujer aguerrida, una luchadora, quienes la conocimos sabemos que fue una mujer de temperamento y que en el fondo escondía una gran mujer, fue una persona que tuvo la capacidad de servir”.
El veedor William Murra, le manifestó a este medio que “puedo dar fe sin lugar a equívocos (en mi poder mas de 10 mil folios) que Daira Galvis desarrolló muchos debates en el Congreso que ayudaron al bienestar de los cartageneros directa o indirectamente. Como no recordar sus debates sobre los casos de Reficar, Electricaribe, Acuacar, Corvivienda, Puente Barú, Edurbe, Peajes, gas, CREG, SSPD, Las Marinas, entre otros, los cuales se desarrollaron con excelente preparación y sin aseveraciones falsas. Además, fue una de las mejores abogadas penalistas del Caribe. Brillaba por sí sola. Siento satisfacción el haber sido su asesor técnico durante 8 años. Expreso mis condolencias a su hijo José y a sus hermanos y hermanas”.
Por otra parte, el abogado penalista Enrique Del Río, se sumó a las voces de condolencias por el fallecimiento de la exsenadora cartagenera. En X, escribió: “una mujer pionera en el ejercicio de la profesión jurídica en una época difícil y llena de prejuicios basados en género. Sin duda, ella motivó con su carácter, responsabilidad y criterio académico, a muchas generaciones de juristas. ¡Dios la tenga en su reino y sentidas condolencias para sus familiares y amigos!”.