En un comunicado dirigido a la opinión pública, los concejales del Partido Verde manifestaron sus preocupaciones sobre la posible creación de la Empresa de Logística y Obras Públicas (ELOP) en Cartagena, proyecto que fue presentado por la administración del alcalde Dumek Turbay ante el cabildo de Cartagena.
Laura Díaz, Armando Córdoba y Carlos Raad cuestionan aspectos críticos del proyecto, hablando de sus inquietudes sobre su viabilidad y pertinencia.
Los concejales advirtieron que habría falta de claridad en la fuente de financiación de la ELOP, indicando que “no se ha aclarado de dónde provendrán los recursos necesarios para el sostenimiento de la empresa”. Para ellos, “esta omisión deja en duda la estabilidad financiera del proyecto, lo que podría afectar su sostenibilidad a largo plazo”.
Asimismo, expresaron dudas sobre el valor agregado que la ELOP aportaría al Distrito. A su juicio, “las funciones propuestas podrían ser asumidas por secretarías y entes descentralizados ya existentes”, lo que supondría crear una nueva entidad redundante y costosa. Puede leer: Javier Julio Bejarano le pide a Dumek Turbay que retire el proyecto ELOP

Otro punto de controversia radica en los criterios para la selección de socios, especialmente ante una eventual venta de acciones de la empresa. Los concejales exigieron transparencia en los procedimientos para evitar posibles irregularidades o favoritismos en la elección de socios estratégicos.
Finalmente, los miembros de la bancada verde recalcaron la falta de un estudio exhaustivo que respalde la viabilidad, estructura organizativa y modelo de funcionamiento de ELOP. Consideran que este análisis es fundamental para justificar la creación de una nueva empresa pública. Puede leer también: Concejo de Cartagena analiza creación de ELOP en audiencia pública
En la carta los concejales piden al Concejo suspender el trámite de este proyecto en su forma actual y solicitan a la Administración retirarlo hasta que se brinden respuestas claras a las inquietudes planteadas y se atiendan las preocupaciones de la ciudadanía.
Este medio está a la espera de una respuesta por parte de la Administración distrital.