La representante a la Cámara, Karen Manrique, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación contra el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, acusándolo de los delitos de fraude procesal y falso testimonio.
La denuncia surge tras las declaraciones de López ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, en las que, según Manrique, habría incurrido en imprecisiones que podrían constituir actos delictivos. Le puede interesar: UNGRD abre proceso sancionatorio contra privado por caso Caregato
El abogado defensor de Manrique, Andrés Garzón, fue quien instauró la denuncia, señalando que existen incongruencias en los testimonios de López relacionados con la investigación por el desfalco en la UNGRD. Las aparentes incoherencias se habrían presentado en dos momentos: el 2 de julio de 2024, durante una diligencia ante la Fiscalía Novena Delegada, y el 25 de junio de 2024, ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Según la denuncia, Olmedo López habría cometido fraude procesal al declarar falsamente que Karen Manrique había firmado un documento, contenido en el folio 20 de su libreta de notas, entregada a la Fiscalía en el marco de conversaciones para suscribir un principio de oportunidad. Asimismo, se le acusa de falso testimonio por reiterar la misma afirmación en una diligencia ante la Corte Suprema de Justicia. Siga aquí: La congresista clave en la confesión de Olmedo López en escándalo de corrupción
Las declaraciones de López sobre la polémica libreta, en la que se menciona la asignación de recursos para proyectos en El Salado (Bolívar), Cotorra (Córdoba) y Saravena (Arauca), han sido puestas en duda. El exsubdirector de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, desmintió a López ante la Fiscalía, asegurando que la escritura en el folio 20 de la libreta era suya, y no de Manrique, como afirmó López.
Pinilla corroboró su testimonio en una diligencia realizada el 5 de julio de 2024, donde confirmó que la letra sobre los montos asignados a los proyectos de Bolívar, Córdoba y Arauca correspondía a su puño y letra, tras una comparación física de la libreta original.

