El Concejo Distrital aprobó en la mañana de este viernes el proyecto de acuerdo 016, que autoriza al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, a realizar un crédito público por $1,5 billones.
El crédito aprobado sería el más grande en los últimos 15 años, y se pagaría con plata de impuestos como Industria y Comercio, contraprestación portuaria, Sistema General de Participación – Libre Inversión, delineación urbana, y otros. El escenario de proyección de este cupo de crédito contempla un plazo de 15 años: 2 años serían periodo de gracia y 13 años de amortización. Equivalentes a tres períodos ordinarios de gobierno, aproximadamente. Le puede interesar: Crédito de $1,5 billones a Dumek Turbay estaría listo: así se gastaría
Según el Distrito, este empréstito permitirá al alcalde ejecutar varias obras y proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de derechos, en sectores como educación, salud, movilidad, deportes y seguridad.
Desde la Secretaría de Hacienda, dependencia que presentó la solicitud de crédito ante la corporación edilicia, se detallaron las obras y proyectos que se realizarán con los $1,5 billones.
“Con estos recursos la administración distrital dará solución a problemas históricos de las comunidades, mejorando la calidad de vida de los cartageneros y transformando a Cartagena en una superciudad”, sostuvo María Camila Salas, secretaria de Hacienda.
“Hoy comienza una nueva Cartagena, una superciudad”: Dumek Turbay
Al respecto, Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena, agradeció el aval del Concejo y los invitó, y a toda la comunidad, a hacer parte de la construcción de una nueva ciudad, una superciudad de cara a sus 500 años.
“Para esto fuimos llamados, para esto fuimos elegidos y ahora la ciudad nos convoca a devolverle el brillo en todos los sentidos. Demostraremos que con una transparente y óptima ejecución de recursos vamos a cambiar tantas realidades en tantos barrios y corregimientos, donde aún muchos creen que todos estos sueños no serán una realidad. Invitamos a toda la sociedad civil a ser acompañantes, veedores y constructores de la sociedad que todos los cartageneros merecen”, afirmó Turbay Paz.
Y recalcó, frente a las voces e inquietudes sobre esta operación de crédito: “Si bien este será el empréstito más cuantioso que realizaría el Distrito en los últimos años, es crucial y justo afirmar que nunca en la última década se habían propuesto proyectos tan ambiciosos que evolucionen a Cartagena al nivel que merece”:
Ya basta con ver de lejos cómo se desarrolla Barranquilla o Medellín, o ver en televisión esos grandes intercambiadores viales de Bogotá. Y para cumplir nuestras promesas tenemos toda la viabilidad financiera y el plan fiscal para no endeudar a la ciudad más allá de los plazos estipulados. No hay trecho para el temor ni para el escepticismo, solo para la esperanza y la emoción”.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena