El Viceministerio de Educación Superior ha experimentado un cambio significativo con la renuncia de Alejandro Álvarez Gallego, quien había asumido el cargo hace nueve meses. Esta decisión se produce tras la solicitud del nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas, quien pidió la renuncia de Gallego poco después de asumir su puesto.
En su carta de renuncia, Álvarez Gallego criticó la salida de la exministra Aurora Vergara, calificándola como una “decisión política” del presidente. “Por razones políticas, el señor presidente decidió cambiar a la Ministra, y con su retiro, el nuevo ministro pidió que yo también presentara la renuncia”, escribió Gallego en la carta revelada por Noticias Caracol. Lea además: Daniel Rojas es el nuevo ministro de Educación del Gobierno Petro
Ricardo Moreno será el nuevo viceministro de Educación Superior. Moreno, quien hasta ahora era el enlace del gobierno encargado de los delegados del presidente ante los Consejos Superiores Universitarios (CSU), tiene una estrecha relación con el colectivo Activistas del Cambio. Este grupo ha sido fundamental en las universidades para promover el proyecto de Asamblea Constituyente del presidente Petro.
El Universal conoció que la decisión habría sido tomado hace dos semanas por el ministro de Educación.
El ministro Rojas, cercano al colectivo Activistas del Cambio, asumió el cargo con la misión de presentar una nueva reforma estatutaria a la educación, proyecto que se archivó antes de su último debate el semestre pasado. Rojas y su equipo buscan revitalizar este proyecto en el próximo periodo legislativo.

El colectivo Activistas del Cambio, fundado por Xavier Vendrell, uno de los tres catalanes nacionalizados por el presidente Petro, ha sido una fuerza significativa en la política educativa. Vendrell fue investigado por promover desórdenes públicos en España, aunque esta investigación fue archivada a principios de julio por un error de procedimiento.
Con la llegada de Ricardo Moreno al Viceministerio, se espera una alineación más estrecha con las políticas y objetivos del presidente Petro y el ministro Rojas.