Aunque con el paso de los minutos se va consolidando el nombre de Jaime Raúl Salamanca como el eventual presidente de la Cámara de Representantes, al interior de la Alianza Verde la pelea entre los dos sectores que se disputan esa dignidad sube de tono.
Uno de los principales apoyos de Salamanca, el representante Duvalier Sánchez, descalificó a Katherine Miranda, la otra candidata en disputa al señalar que es más cercana al uribismo y no a los principios de su propio partido. “Mejor verde progresista, que verde uribista. El Partido Verde es por fundación, formación y estatus una colectividad política de centro izquierda. El gobierno ha cometido errores, por supuesto, pero las reformas que lleven a mayores niveles de equidad han sido siempre nuestra apuesta política, y en adelante tiene que haber claridad que los principios y las propuestas programáticas tienen que tener un sentido ideológico, la forma sin el fondo, es el vacío, es un empaque sin contenido”. Le puede interesar: “Se cree un emperador”, César Gaviria arremete contra presidente Petro
Y señaló que “se confunden los compañeros que por estar en posturas distintas, creen que todos los demás tenemos precio, que el “centro” es sinónimo de pureza, miren para los lados, los nuevos aliados son la escuela que formó la mafia política corrupta está metida en el Estado”.
A la postura de Sánchez le replicó el representante Daniel Carvalho, al decirle: “Qué pesar hombre Duvalier que te rebajes a calificar de “verde uribista” a tu compañera Kathe Miranda. Podrías tranquilamente defender tu punto sin necesidad de caer en esos apelativos propios de fanáticos y sectarios. Sabes que no es cierto. Te quedas sin el fondo ni la forma”.
Por su parte la congresista Miranda confía en que sí será la ganadora de la presidencia, esto gracias a que el voto es secreto y se voltearán los apoyos que dicen tener desde los verdes petristas para Jaime Raúl Salamanca. “El voto es secreto. La pelea ha sido dura, desigual e injusta, el país y mis colegas han sido testigos, estos días me he sentido como David contra Goliat. Sin embargo, creo en mis compañeros, y aunque yo solo tengo para ofrecerles garantías y respeto, y frente a otras propuestas las mías causen un sentimiento de ingenuidad, para mí es lo que hoy necesita el congreso y todos lo sabemos”.
Planteó además que “sé lo mucho que les ha costado ocupar esta curul, sé de los enormes sacrificios personales que hacen para poder cumplirle a su electorado, por eso sé que al final, sin presiones ni amenazas, a conciencia votarán. Les pido de corazón que en la intimidad de su voto lo hagan a conciencia, voten pensando en lo que le conviene al país, al Congreso, en el legado que dejaremos en esta legislatura y si queremos seguir siendo tratados de la misma manera”.
Y cerró su mensaje afirmando que “!Hoy es el día de la independencia! !El día para defender la dignidad del Congreso!!El día para defender la institucionalidad!!El día para dignificar el ejercicio legislativo! Mil gracias por su voto de confianza, por creer que podemos recuperar la credibilidad del Congreso y dignificar la política”.