El Consejo de Estado ha decidido anular la designación de Germán Gómez Polo como cónsul en Argentina, argumentando que había funcionarios diplomáticos disponibles para ocupar dicho cargo. Gómez Polo, quien fue jefe de prensa del presidente Gustavo Petro, fue nombrado mediante el Decreto 1155 del 10 de julio de 2023.
Sin embargo, el alto tribunal encontró que esta designación no cumplía con los requisitos, ya que existían funcionarios de carrera diplomática y consular aptos para el puesto.
La sentencia del Consejo de Estado señala que “existían funcionarios de carrera diplomática y consular que se encontraban en disponibilidad para ser nombrados en el cargo de consejero de relaciones exteriores” en Buenos Aires. Por lo tanto, se revocó la sentencia de primera instancia y se declaró la nulidad del decreto mencionado.
El fallo enfatiza: “Se impone revocar la sentencia de primera instancia y, en su lugar, declarar la nulidad del Decreto 1155 de 10 de julio de 2023, a través del cual se designó en provisionalidad al señor Germán Antonio Gómez Polo en el cargo de consejero de relaciones exteriores, código 1012, grado 11, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Buenos Aires, República Argentina”.
¿Quién es Germán Gómez Polo?
Germán Gómez Polo es un comunicador social graduado de la Universidad de Cartagena, con una maestría en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires. Su trayectoria profesional incluye haber sido secretario para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia durante el gobierno de Gustavo Petro en 2022-2023. Le puede interesar: Conozca al periodista cartagenero que trabaja con Gustavo Petro
Antes de su rol en la Presidencia, Gómez Polo trabajó en la unidad de trabajo legislativo del senador Armando Benedetti, donde se desempeñó como asesor de comunicaciones y prensa. Además, ha trabajado en los periódicos El Universal de Cartagena y El Espectador, y ha colaborado con la agencia de noticias Sputnik News.