comscore
Política

Rodrigo Lara tendrá partido propio: CNE le otorgó la personería a Dignidad Liberal

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha otorgado personería jurídica al movimiento Dignidad Liberal, liderado por el exsenador Rodrigo Lara Restrepo, con una votación de 7-1.

Rodrigo Lara tendrá partido propio: CNE le otorgó la personería a Dignidad Liberal

Bogotá abril 29 de 2014. Con la presencia del ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez, se rindió un homenaje en memoria de Rodrigo Lara Bonilla, por el 30avo aniversario de su muerte, asistieron sus hijos Rodrigo Lara Restrepo y Pablo Lara.Colprensa/Germán Enciso.

Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha otorgado personería jurídica al movimiento Dignidad Liberal, liderado por el exsenador Rodrigo Lara Restrepo. Con una votación de 7-1, el CNE retoma así el proceso de entrega de personerías jurídicas, suspendido previamente por decisiones del Consejo de Estado.

La creación de Dignidad Liberal se fundamenta en el legado del exministro Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984 por el cartel de Medellín. Lara Restrepo basó su solicitud en una sentencia similar a la que otorgó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, destacando que su padre lideró un movimiento político en el Huila desde los años 70, que se unió al Nuevo Liberalismo como disidencia del Partido Liberal. Lea además: CNE pone en riesgo de perder personería jurídica a otros tres partidos

“Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado el 30 de abril de 1984 siendo Senador de la República y Ministro de Justicia del gobierno de Belisario Betancur. Fue asesinado en ejercicio de su dignidad, de su curul y de su cargo por razones políticas y por razones propias de su función”, indicaron los solicitantes de la personería para Dignidad Liberal. “La situación de violencia y persecución política sufrida por Rodrigo Lara Bonilla, líder del movimiento Dignidad Liberal, es comparable a la del partido Nuevo Liberalismo, reconocido en la sentencia SU-257 de 2021 de la Corte Constitucional.”

El movimiento de Rodrigo Lara Bonilla tuvo una presencia significativa en el Congreso entre 1974 y 1990, pero su proyección fue truncada por su asesinato. La sentencia que otorga la personería jurídica a Dignidad Liberal reconoce que “esta representación tuvo limitaciones injustificadas a su derecho de continuar participando en la vida política, en atención a que su fundador, Rodrigo Lara Bonilla, fue asesinado por los ideales que defendía de lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la protección de los derechos humanos, lo que generó miedo en sus militantes y simpatizantes, conllevando a su desaparición paulatina.”

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News