El presidente Gustavo Petro continúa los anuncios de cambios en su gabinete ministerial. Tras la salida de Luis Fernando Velasco del ministerio del Interior, Petro afirmó que la tarea del nuevo ministro sería activar el “poder constituyente”.
Esa tarea fue asignada al exministro del Interior de Juan Manuel Santos, Juan Fernando Cristo, un liberal que impulsó la “Reforma de Equilibrio de Poderes”, que eliminó la reelección presidencial en Colombia y pisó el acelerador para que saliera el Acuerdo de Paz del expresidente Santos. Lea también: El santismo se queda con el ministerio del Interior; Petro confirma a Juan Fernando Cristo
El ahora ministro es también el fundador del partido En Marcha, al que el Consejo de Estado le tumbó la personería jurídica y uno de los que avaló la candidatura a la Alcaldía de Cartagena de Dumek Turbay en las territoriales de 2023.
El nuevo cargo de Cristo como ministro de Interior, además de, en palabras de Petro, “hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente”, le juega las relaciones con todos los demás mandatarios locales y departamentales. Unas que desde la cartera del Interior, y según Turbay, eran distantes con Cartagena.
Dumek, Petro y Cristo, el nuevo ministro del Interior
La designación de Cristo, que fue calificada como un “acierto” por el saliente ministro Velasco, sería también el puente entre Turbay y Petro. El alcalde de Cartagena celebró que Cristo llegue a la cartera, y lo considera clave para lograr la autonomía regional que tanto busca. “Sería mentir no expresar que me llena de satisfacción que un gran líder, una buena persona y un amigo ahora lidere una de las carteras más importantes del Gobierno nacional”, le dijo Turbay a El Universal.
“La designación de Juan Fernando Cristo como ministro es la mejor noticia reciente para las regiones, debido a su ya conocida postura frente a la importancia de los departamentos, su autonomía y cómo la centralización extrema los ahoga en todos los sentidos”, afirmó el alcalde. Siga aquí: “El centralismo es un monstruo que impide la autonomía Regional”: Dumek
Y agregó: “Esta emoción no es netamente personal, pues tras todos estos meses de no contar en demasía con el respaldo de este Ministerio para intervenir integralmente y de forma contundente contra la inseguridad en Cartagena, ahora estamos seguros que contaremos con el mejor aliado para atender el conflicto interno de la ciudad, la lucha contra el tráfico sexual y la trata de personas, y fortalecer el turismo familiar y la protección de derechos, consagrada en nuestro Plan de Desarrollo”.
Turbay, afirma que se convertirá en el “mejor aliado desde las regiones” para que Cristo cumpla a cabalidad la responsabilidad que le acaba de encomendar el presidente Gustavo Petro. El alcalde reconoció a este medio lo vital que fue para su proyecto electoral del nuevo ministro y sostiene que el desarrollo descentralizado está asegurado con esta designación. “Es una bocanada de aire fresco para muchos gobiernos que estábamos a la expectativa frente al remezón ministerial desde que se anunció”.