comscore
Política

Sin tiempo para conciliación, sólo un pupitrazo salvaría reforma a la educación

El proyecto que está para su último debate no fue agendado para la sesión de este miércoles en el Senado. Con el fantasma que ya no tiene tiempo, la única vía es que mañana, en la última sesión de la legislatura, sea pupitreado para evitar la conciliación.

Sin tiempo para conciliación, sólo un pupitrazo salvaría reforma a la educación

15-04-2024. La plenaria de la Cámara aprobó este lunes en su totalidad la reforma a la educación(Colprensa-Ministerio de Educación).

Compartir

Una verdadera jugadita pero en la cual estarían de acuerdo todos los partidos, es lo que se estaría fraguando en el Congreso de la República para salvar a la reforma a la educación esto ante su inminente hundimiento por falta de tiempo discutirla y lograr conciliarla entre Senado y Cámara. Le puede interesar: “La reforma a la Educación ‘se va a hundir’”: senador Iván Cepeda

Sumado a ese trámite legislativo que es lo fundamental para la vida de la ley, están los reclamos de los maestros afiliados a Fecode, quienes desde la semana pasada están marchando todos los días en las calles de varias ciudades, en especial en Bogotá exigiéndole al presidente Gustavo Petro que retire el proyecto o que lo deje hundir, esto por considerar que la ley afecta a su autonomía.

El proyecto se tramita como una ley estatutaria, lo cual obliga a que si se tiene que conciliar porque sus textos son diferentes entre Senado y Cámara deberá hacerse en las sesiones ordinarias y no en sesiones extraordinarias, lo cual a hoy es inminente que así suceda porque no ha sido aprobada en su cuarto debate en la plenaria del Senado.

La reforma a la educación no ha sido incluida en el orden del día del martes ni del miércoles, dejando únicamente que se discuta mañana, jueves, pero tendría que tener una discusión similar a lo que pasó el viernes pasado en la plenaria de la Cámara cuando se votó a pupitrazo la reforma pensional, esto ante el riesgo de que no pudiera ser conciliado por el Senado, en donde su presidente Iván Name ha sido uno de los más críticos.

Este es el escenario que políticamente mejor le conviene al gobierno con la reforma a la educación por cuanto pese a que en el tercer debate la iniciativa logró una concertación con todos los partidos y el propio gobierno, ahora en el Senado para su tercer debate el petrismo se apartó del acuerdo y por la presión que ha recibido de parte de los maestros, un sector muy importante para el apoyo social que tiene el presidente de la República con este sector.

Petro y la educación

Un tema más que hace mucho más complejo el trámite para que la reforma pueda llegar a ser ley, es que los senadores del Pacto Histórico, puedan llegar a ser recusados porque en su momento, para la campaña al Congreso de la República, su partido recibió financiación de Fecode, lo que sería un impedimento tácito para estos legisladores.

Si bien esta situación le sacaría al gobierno del problema que tiene con Fecode, el presidente Gustavo Petro salió a defender el trámite de su reforma que hasta hace menos de una semana parecía que iba a ser la que más apoyo tendría de todos los sectores políticos en el Congreso.

“Negar que la educación superior sea un derecho fundamental es literalmente negar la esencia humana... Lo que garantiza el derecho universal es el Estado y no es el mercado; el mercado ayuda pero no garantiza. En pocas palabras, al mercado solo acceden los que tienen dinero”. Lea aquí: Petro se despacha contra su exministro Gaviria por “sabotear” la educación pública

El mandatario consideró además que “el debate actual en el Senado, es si se reconoce el papel central del erario y del estado en la garantía del derecho universal a la educación, o si el Congreso mantiene la política de las últimas décadas de llevar el dinero público como subsidio a las universidades privadas y dejar que la educación superior no sea un derecho sino un privilegio. Además de haberle quitado a la educación pública más de 300 billones de pesos al quitar el artículo de la Constitución que protegía a la educación pública, y llevar esos recursos a financiar a banqueros en crisis”.

Volvió a hacer un señalamiento en contra del exministro Alejandro Gaviria. “El ministro de Educación, Gaviria no solo dejó esfumar los recursos por 1.3 billones para la construcción de sedes de la universidad pública en el 2023 sino, además, no permitió que se trasladara al plan de desarrollo que el FFIE, el fondo que planifica y financia la construcción de infraestructura educativa pública, tuviera como responsabilidad, también, las sedes de universidades públicas. Desde el mismo ministerio se planificó, contra el programa del gobierno, que se expandiera la educación pública superior, en provecho de intereses particulares”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News