comscore
Política

Corte Suprema citó a Francia Márquez y a Jota Pe Hernández a conciliar

La vicepresidenta interpuso una querella en contra del senador por haberla acusado de participar en el entramado de corrupción de la UNGRD.

Corte Suprema citó a Francia Márquez y a Jota Pe Hernández a conciliar

Vicepresidenta Francia Márquez y congresista Jota Pé Hernández. // Colprensa

Compartir

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a la vicepresidenta, Francia Márquez, y al senador Jonathan Pulido, del partido Alianza Verde, a una audiencia de conciliación el próximo 24 de junio.

El magistrado Marco Rueda será el encargado de escuchar, desde las 9:30 de la mañana, al congresista y a la ministra de Igualdad, en medio de un proceso que comenzó con una querella de Márquez en contra de Pulido, conocido también como Jota Pe Hernández. Lea además: Toda la clase política está involucrada en este escándalo: director de la UNGRD

La diligencia será presencial en la sede de la calle 73 de la Corte Suprema. Tanto Márquez como Pulido podrán acudir con quienes los representen legalmente, pero “no se permitirá la intervención directa de los abogados”, se lee en la citación.

Únicamente, añade el documento, se permitirá “el diálogo con sus poderdantes con el fin de asesorarlos para proponer fórmulas de conciliación”. El oficio ya les fue notificado a la vicepresidenta, al senador y a sus equipos jurídicos.

La búsqueda de una conciliación hace parte de las diligencias que el despacho del magistrado Rueda debe adelantar en contra de Pulido luego de que él insinuó que la vicepresidenta Márquez estaría involucrada en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

En una entrevista con la revista Semana, el senador mencionó, tras revelaciones del exdirector Olmedo López, que “hay dos opciones” de personas cercanas al presidente, Gustavo Petro, que pudieron administrar recursos que presuntamente terminaron en coimas.

“Solamente hay dos opciones que se me vienen a la cabeza y que yo, como senador, tengo todo el derecho a preguntar: o es Verónica Alcocer o es Francia Márquez”, aseveró el congresista, e insistió en que “es una persona muy cercana a Petro y con mucho poder”.

Márquez reaccionó tachando las acusaciones de Pulido como “informaciones calumniosas”, por lo que le exigió “la inmediata retractación”. “Nuestro equipo jurídico accionará de inmediato. No tengo nada que ocultar”, expresó la vicepresidenta en su cuenta de X.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News