El Tribunal Superior de Cartagena ha condenado a 6 años de prisión a Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, quien fue elegido Contralor Distrital en julio de 2020. La Sala Penal del Tribunal aceptó el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación y revocó la decisión de primera instancia que lo había absuelto en junio de 2023.
El fallo fue el resultado de la evaluación de las pruebas presentadas por la Fiscalía, que demostraron que Consuegra Salinas ocupaba un cargo público en la rama ejecutiva del orden distrital antes de ser elegido como contralor, violando así el artículo 272 de la Constitución Política. Este artículo establece que ningún candidato a contralor debe haber ocupado cargos públicos en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal dentro del último año previo a su elección. Lea también: El Plan de Desarrollo avanza a pasos agigantados en el Concejo
La Fiscalía General de la Nación, a través de su Unidad de Administración Pública, argumentó que Consuegra Salinas indujo en error al Concejo Distrital de Cartagena para que su nombre fuese escogido durante la sesión del 14 de julio de 2020, sin informar sobre su inhabilidad.
El caso de Consuegra Salinas como Contralor de Cartagena
El 14 de julio de 2020, con 8 votos a favor, quedó elegido el abogado y contador público, Héctor Consuegra, como Contralor de Cartagena. quien obtuvo un puntaje de 67 en las pruebas técnicas.
Sin embargo, tras las alertas sobre las irregularidades, el Concejo Distrital se negó a posesionar a Consuegra Salinas. La Mesa Directiva del cabildo indicó que sobre Consuegra recaería una supuesta inhabilidad, puesto que en febrero fue nombrado como asesor de control interno en Edurbe y que esto sería motivo para tal inhabilidad. Además, señalaron que desconocían esta situación. Señalaron también que Consuegra omitió informar a la corporación que desde el 17 de febrero del 2020 viene ejerciendo como asesor de control interno en Edurbe. Siga leyendo: Paz y Jurídica llegan a la Asamblea con sus metas para el Plan de Desarrollo
En su defensa, Consuegra argumentó a El Universal, en 2020, que su cargo en Edurbe, una sociedad pública accionaria cuyos accionistas incluyen al Distrito y la Gobernación de Bolívar, no constituía una inhabilidad. Sin embargo, la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Cartagena mantuvo su postura de abstenerse de posesionarlo debido a la supuesta inhabilidad derivada de su nombramiento en Edurbe.
Este hecho derivó en una demanda ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que resultó en la suspensión provisional de su nombramiento. Consuegra Salinas finalmente renunció al cargo.
Ahora, el Tribunal Superior de Cartagena dictaminó que Consuegra Salinas cumplirá su condena en su domicilio y deberá pagar una multa equivalente a 200 salarios mínimos legales vigentes. Además, se le impuso una inhabilidad de cinco años para ejercer funciones públicas.