Antanas Mockus, el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, ha anunciado su renuncia al Partido Alianza Verde debido al escándalo de corrupción que ha salpicado a varios miembros de la colectividad en relación con la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Mockus explicó que su decisión se fundamenta en sus principios éticos, los cuales considera fundamentales en su vida, y por lo tanto, no puede continuar en la Alianza Verde.
“Es evidente que muchos sectores del partido no han adoptado los principios que dieron origen a la formación de la colectividad”, expresó Mockus en un comunicado. Lea: “La oposición hoy respira tranquila, no como en otros tiempos”: Francia Márquez
Según los testimonios de exdirectores y exsubdirectores de la UNGRD, como Olmedo López y Sneyder Pinilla, respectivamente, se ha mencionado la posible participación en actos de corrupción de la exconsejera de las Regiones, Sandra Ortiz, y del presidente del Senado, Iván Name, ambos miembros de la Alianza Verde.

Aunque Ortiz y Name han negado su implicación en la recepción de grandes sumas de dinero, Olmedo López está buscando llegar a un acuerdo con la Fiscalía para revelar todos los detalles del escándalo, que supuestamente comenzó con el desvío de fondos destinados a los carrotanques en La Guajira y terminó con la aprobación de reformas gubernamentales en el Congreso.
Mockus espera que los miembros del partido puedan defenderse, pero considera que “la gravedad de las acusaciones hace insostenible su participación en la colectividad”.