comscore
Política

La personería jurídica del partido Esperanza Democrática está en riesgo

El partido de izquierda se suma a la lista de partidos políticos en el ojo del CNE por sus personerías. Julio Carrascal, presidente el partido, explica qué sucede.

La personería jurídica del partido Esperanza Democrática está en riesgo

Julio Carrascal y Lutterh Lario, del partido Esperanza Democrática. // Zenia Valdelamar- El Universal

Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la ficha puesta en las personerías jurídicas de los partidos políticos del país. En las últimas semanas le quitaron la personería al partido Creemos, del alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, y Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López.

En riesgo de perder su personería jurídica, pues son casos similares a los anteriores y ya hay demandas, están En Marcha, Nueva Fuerza Democrática e Independientes.

Además, el Partido Liberal, liderado por el expresidente César Gaviria, y uno más joven, Soy Porque Somos, de la actual vicepresidenta, Francia Márquez, enfrentan dos demandas que se dirigen a quitarles el estatus de partido. Siga aquí: Consejo de Estado tiene en la mira la personería del Partido Liberal

A la lista, ahora, se suma el partido Esperanza Democrática, anteriormente Esperanza, País y Libertad (EPL). Un partido que nació en septiembre de 1991 y al que le han quitado la personería jurídica por no haber participado en las elecciones de octubre de ese año, y que le devolvieron. El partido Esperanza Democrática puso candidato a la gobernación en las pasadas elecciones territoriales de 2023: Lutterh Larios.

Su presidente, y representante jurídico, Julio Carrascal, habló con El Universal sobre las razones de la posible pérdida de personería del partido de izquierda.

Carrascal, sostiene que la razón principal para que la posibilidad sea cada día más latente, y que, insiste, debe solucionar antes del próximo 30 de abril para que se convierta en una realidad, tiene que ver con problemas jurídicos al interior del partido político.

Según el dirigente, miembros del comité ejecutivo de Esperanza Democrática, presuntamente, estarían incurriendo en doble militancia, y además, están sancionados por la Procuraduría. Carrascal, se refiere a Germán Toro Zuluaga y Oscar Cardenas, este último, secretario general del comité ejecutivo del partido. Lea también: CNE pone en riesgo de perder personería jurídica a otros tres partidos

El líder político afirma que la participación de Cardenas y Toro pone en riesgo la personería del partido. “Por ser personas sancionadas que tienen acceso y manejo de recursos públicos, puedo incurrir en delitos por no diligente en la viabilidad de los recursos. Por eso, no he firmado sus documentos de uso del dinero, y es preciso ese no uso, lo que pone en riesgo nuestra personería jurídica”, precisa Carrascal.

Carrascal sostiene que en repetidas ocasiones se ha dirigido al CNE, consultando la postura de la entidad para definir el procedimientos contra los miembros señalados, y además, pidiendo se les retire del comité ejecutivo del partido, pero no ha obtenido respuesta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News