El Consejo de Estado ha declarado la nulidad del acto administrativo mediante el cual el Consejo Nacional Electoral otorgó la personería jurídica al partido Todos Somos Colombia, liderado por la senadora Clara López.
Según el tribunal, esta medida se tomó debido a que, al momento de conceder la personería, se incurrió en falsa motivación, ya que la colectividad no participó en las elecciones al Congreso de la República en 2022. Siga leyendo: Le quitan personería jurídica al partido Creemos de Fico Gutiérrez
La decisión se fundamenta en que la senadora López, presidenta del partido, se presentó a dichas elecciones bajo el aval del partido Unión Patriótica, como parte del Pacto Histórico. Por lo tanto, los magistrados argumentan que los movimientos políticos sin personería jurídica no están habilitados para suscribir coaliciones.
El tribunal también señala que el partido Todos Somos Colombia no cumplió con los requisitos legales para obtener la personería y que tampoco demostró cumplir con los estándares para acceder al beneficio de manera excepcional.
La parte demandada tiene la oportunidad de presentar recursos para apelar la decisión del Consejo de Estado y buscar revertir la nulidad de la personería jurídica.