Efrén de Jesús Ramírez Sabana, exgobernador de Guainía, fue imputado de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado, por las irregularidades detectadas en un contrato de mejoramiento de una vía terciaria en el departamento.
Según la investigación, Ramírez Sabana celebró un contrato de obra en octubre de 2008 por un valor superior a $2.550 millones, con el objetivo de mejorar el corredor Huesitos – Puerto Caribe (Guainía). Siga leyendo: Tribunal declaró nulidad en arresto a Dumek, Yamil y tres alcaldes de Bolívar
Sin embargo, se encontró que en la fase de contratación “no se elaboraron estudios previos adecuados y claros que respaldaran la necesidad y el motivo de la contratación”, informó la Fiscalía.
Además, se detectaron incongruencias entre la intención de beneficiar a las comunidades locales y la realidad geográfica de la zona, donde no había asentamientos, ni movimiento de transporte que justificara las obras planificadas.
Las investigaciones revelaron que el exgobernador suscribió el contrato pasando por alto estas irregularidades, lo que llevó a atrasos y a la no culminación del proyecto. Sumado a lo anterior, se encontró que se desembolsaron más de $800 millones en beneficio del contratista por concepto de anticipo.
Ante estas acusaciones, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó a Ramírez Sabana los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. Le puede interesar: Petro pedirá en extradición a estadounidense acusado de abusar de dos niñas
Los cargos fueron aceptados de manera libre y voluntaria por el exgobernador, quien en 2022 fue condenado en dos ocasiones por delitos similares durante su mandato como gobernador de ese mismo departamento entre 2004 y 2007.
Por ahora, el proceso judicial continúa mientras se espera la determinación de las autoridades competentes sobre el caso.