La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el exalcalde de Cartagena, William Dau, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Eduardo José González, por presuntas irregularidades en obras de prevención y mitigación de la erosión costera en el sector de El Cabrero, Cartagena, financiadas con regalías por $21.245 millones.
La actuación disciplinaria también cobija al ex primer mandatario encargado, Pedrito Pereira, y al rector de la Universidad de Cartagena, William Malkun Castillejo, entre otros funcionarios y particulares que ejercen funciones públicas. Siga leyendo: Dumek pedirá a gobierno Petro que termine obras costeras o que se las entregue
De acuerdo con la denuncia conocida por la Procuraduría, las obras tenían un plazo de ocho meses para ejecutarse, sin embargo, presuntas irregularidades como desfinanciación, retrasos en la presentación del Plan de Manejo Arqueológico, falencias en la estructura de costos de transporte y materiales y anomalías en el contrato de interventoría que debía ser ejecutado por la UNGRD, entre otras, han hecho que hoy, casi cuatro años después el proyecto no esté terminado a satisfacción.
Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público están el listado con nombres y cargos de los funcionarios de la alcaldía que hicieron parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Distrital de Cartagena, que habrían estudiado y aprobado el proyecto, así como el acata de la sesión en la que se emitió el acuerdo para ejecutarlo.
También ordenó inspección a las oficinas de la Alcaldía, la UNGRD, a las instalaciones de la obra y otros sitios clave en la ejecución del proyecto, como las canteras de donde se han extraído los materiales de construcción, con el fin de determinar el avance de estas y su estado físico, financiero y jurídico. Lea también: Concejo pide incorporar vigencias futuras en el Plan de Desarrollo de Cartagena
Dau y Pereira sobre denuncia de la Procuraduría$>
Sobre el hecho, Pedrito Pereira, uno de los exalcaldes implicados, en conversación con El Universal, aseguró que no intervino ni en la planeación, ni en la formulación, ni en la ejecución el contrato al que se refiere la denuncia. “Mi única actuación ha sido conseguir los recursos, como congresista y como alcalde, para la Protección Costera de Cartagena”, indicó el exmandatario local.
Por su parte, el exalcalde William Dau insistió en que no conoce el caso, y añadió: “pero es otro ejemplo del “lawfare” (guerra legal) que ejerce la Procuraduría para silenciarme.