comscore
Política

Cambio Radical investigará al diputado Jesús Ariza por maltrato intrafamiliar

El Consejo de Control ético de Cambio Radical abrió investigación contra el diputado de Santander, quien enfrenta denuncias penales por violencia intrafamiliar y acto sexual abusivo por parte de su expareja.

Cambio Radical investigará al diputado Jesús Ariza por maltrato intrafamiliar

Jesús Ariza, expresidente de la asamblea de Santander, señalado de maltratar a su pareja sentimental. // Colprensa

Compartir

En un oficio dirigido a la Asamblea de Santander, el Consejo de Control ético del partido Cambio Radical notificó oficialmente la apertura de una investigación disciplinaria en contra del diputado de esa colectividad Jesús Alfredo Ariza, tras la filtración de un video en el que se observa al corporado agrediendo y amenazando verbalmente a su expareja sentimental.

Según el documento oficial radicado ayer, primero de abril, Ariza Obregón es investigado entre otras razones por “infringir las normas éticas expresamente señaladas en el código y cualquiera que la moral social y la moral pública reconocen como tales”. Lea también: Turbulencia en la cancillería: vicecanciller Francisco Coy se prepara para partir

Además, porque su conducta “no corresponde a la honestidad y el decoro, o la ética en los Derechos Humanos de gozar en equidad de la libertad y el bienestar. Pero sobre todo, cuando se conocen actuaciones indecorosas o que atenten contra la imagen o plataforma ideológica del partido a través, de los medios de comunicación”, según se lee en el oficio firmado por Laura Mateus, secretaria del Consejo de Control Ético de Cambio Radical.

El partido le solicitó a la duma informar si la Asamblea ha sido notificada de alguna investigación de carácter disciplinario o penal en contra de Jesús Alfredo Ariza.

El diputado tendrá cinco días hábiles para ejercer su defensa en el marco de la investigación disciplinaria que abrió el Consejo de Control Ético de Cambio Radical, partido por el cual milita y ostenta la credencial de Diputado de Santander.

El escándalo

Contrario a lo anunciado la semana pasada, el diputado Jesús Ariza Obregón no renunció a su curul como diputado de Santander y solo dimitió a la presidente de la Asamblea departamental, a pesar del escándalo suscitado por la filtración de un video en el que aparece maltratando verbalmente a una mujer, agresión por la cual enfrenta una denuncia por violencia intrafamiliar.

Sin embargo, este no es el único proceso judicial del hasta hoy corporado. Vanguardia revisó el historial judicial del funcionario y encontró varias denuncias penales, civiles y laborales en contra del dirigente político.

Una de las denuncias más graves que tiene en su contra Ariza es un presunto acto sexual violento en contra de su expareja, quien sería la misma persona que aparece siendo agredida en el video filtrado, que terminó costándole su credencial.

“Fueron repetitivos y sucesivos, en una época anterior a la publicación del video. Estamos frente al delito de violencia intrafamiliar en la modalidad de violencia psicológica, violencia económica, violencia física y un acto sexual violento cometido por el diputado en contra de la víctima, en hechos que tuvieron lugar entre el año 2023 y una parte del año 2022. La denuncia estaba formulada desde el año 2023 por el delito de violencia intrafamiliar y para el año 2024 la Fiscalía apertura una línea de investigación frente al delito sexual”, explicó Alfonso Gómez Alba, abogado de la víctima. Siga leyendo: Atención: lo que hallaron en el cuarto de estadounidense que estaba con menores

Según el representante de la mujer agredida, ambos delitos fueron denunciados antes de que Jesús Ariza fuera elegido diputado.

Otros procesos

Por todos estos problemas, Ariza Obregón tiene restringida su salida del país como medida cautelar dentro de un proceso que enfrenta por presunta inasistencia alimentaria.

Por otro lado, el exdiputado Ariza sostiene una demanda en contra de la exconcejal de Bucaramanga, Marta Antolinez, expareja sentimental de Alfredo Ariza (padre de Jesús Alfredo Ariza), en un proceso civil por la declaratoria de la unión material de hecho y la respectiva división de bienes.

Además de lo anterior, Jesús Alfredo Ariza tiene en su contra una serie de denuncias laborales interpuestas por exempleados de restaurantes propiedad del exdiputado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News