La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha confirmado la condena en contra de los exconcejales de Cartagena César Augusto Pión González y Américo Elías Mendoza Quessep, por el delito de prevaricato por acción. Le puede interesar: Si fue condenado, ¿por qué César Pion volvió a sesionar como concejal?
La sentencia dicta una pena de cuatro años de prisión domiciliaria, una multa equivalente a 66 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 80 meses para el ejercicio de funciones públicas.
El caso se remonta a marzo de 2012, cuando Pión González y Mendoza Quessep, en calidad de presidente y vicepresidente del Concejo de Cartagena, respectivamente, expidieron 35 decretos que ordenaban la reliquidación de los honorarios de algunos concejales y exconcejales. Estos actos administrativos pretendían pagar cerca de 7.200 millones de pesos por salarios y prestaciones a los que los beneficiados no tenían derecho. Siga aquí: Juez ordena arresto a Dumek, Yamil y alcaldes de Turbaco, El Carmen y San Jacinto
A pesar de haber sido absueltos en primera instancia en abril de 2021, la Fiscalía apeló la decisión y el Tribunal Superior de Cartagena revocó la absolución emitiendo una condena en enero de 2022. Ahora, la Corte Suprema de Justicia ha ratificado esta determinación, dejando en firme la condena en contra de los exfuncionarios.