La Alcaldía de Cartagena tomó medidas tras un conflicto de intereses presentado por el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Milton José Pereira Blanco, quien manifestó impedimento para actuar en ciertos asuntos debido a su vinculación previa en casos específicos.
El artículo 315 de la Constitución establece las atribuciones del alcalde, entre las cuales está asegurar el cumplimiento de las funciones y servicios a su cargo. Ante este contexto, la alcaldía aceptó el impedimento presentado por Pereira Blanco para garantizar la imparcialidad en las actuaciones administrativas. Lea aquí: “Hizo metástasis en el hígado”: Rodolfo Hernández sobre el cáncer que padece
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, designó a José Posada Arrieta como el nuevo jefe de la Oficina Asesora Jurídica Ad-Hoc de la Alcaldía, con el objetivo de liderar la defensa del Distrito frente a la millonaria demanda interpuesta por la empresa KMA. Lea aquí: Hermes Martínez, el alcalde más joven de Curumaní que se hizo tendencia en redes
La demanda, que asciende a más de $111.603 millones, surge a raíz de la fallida Asociación Público-Privada (APP) para la Quinta Avenida de Manga y el Corredor Portuario, la cual no pudo ejecutarse debido a que el exalcalde William Dau se negó a firmar el acta de inicio del proyecto en 2020.
Pereira Blanco, quien fungió como apoderado judicial de KMA en procesos contractuales en 2020, se abstuvo de intervenir en el caso debido a un posible conflicto de interés. Esta decisión dejó a la cabeza jurídica del Distrito fuera de uno de los procesos más críticos que enfrenta el gobierno de Dumek Turbay.
A pesar de que la relación laboral entre Pereira y KMA no lo inhabilita legalmente para ejercer como jefe de la Oficina Asesora Jurídica, se consideró prudente designar a Posada Arrieta para garantizar la imparcialidad en la defensa del Distrito en este caso tan sensible.