El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar al saliente gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
Según explicó el funcionario, esta solicitud se basa en un informe de la Contraloría de Villavicencio de diciembre del 2023 donde se evidencian construcciones posiblemente ilegales en zonas de expansión urbana y a los cambios que habría hecho el entonces Gobernador en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para reclasificar terrenos que incluyen bienes de su propiedad. Siga leyendo: Polémica por uso de la embajada de Colombia en México para video político
“Este informe permite evidenciar que estos predios, entre los que se encuentran los del exgobernador, también se beneficiaron de una modificación en el uso del suelo, siendo reclasificados de sub-urbano y uso agrícola, a ser de expansión urbana y uso expansión para desarrollo concertado”, explicó Idárraga.
Según el Secretario de Transparencia, estos ajustes podrían haber aumentado injustificadamente el patrimonio de Zuluaga, considerando el impacto por el cambio de suelo que tendría una valorización de los terrenos.
Debido a lo anterior, se pidió a las autoridades judiciales estudiar la posible comisión de los delitos como prevaricato por acción, prevaricato por omisión, enriquecimiento ilícito de servidor público y concierto para delinquir. Lea además: Dumek pide luz verde al Concejo para incorporar recursos: así los gastará
“Esto debido a que la estructuración del mencionado POT de 2015 aprobado mediante acuerdo no. 287 es presuntamente contrario a la ley, puesto que podría haber beneficiado los intereses particulares del exgobernador”, añadió la Secretaría de Transparencia.
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía y la Procuraduría con los documentos y los hallazgos respectivos que respaldan esas afirmaciones, por lo que se instó a una investigación profunda.