comscore
Política

Este es el nuevo fiscal del caso contra Óscar Iván Zuluaga por Odebrecht

El excandidato presidencial por el Centro Democrático es procesado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito.

Este es el nuevo fiscal del caso contra Óscar Iván Zuluaga por Odebrecht

Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la Presidencia de la República. // Colprensa.

Compartir

Juan Martín Parada Arango es el nuevo fiscal del proceso penal que se adelanta contra Óscar Iván Zuluaga Escobar, el excandidato presidencial del Centro Democrático, y contra su hijo David Zuluaga Martínez, por el largo caso Odebrecht.

Luego de la denuncia de Andrés Palencia Fajardo, el exfiscal que imputó a Zuluaga y radicó el escrito de acusación en su contra, y quien tenía el deber de decidir si acusaba también al expresidente Álvaro Uribe, Parada asumió sus tareas en el ente investigador.

Parada es especialista en Derecho Penal y magíster en Conflicto y Paz. Antes de ser designado como fiscal titular fue, entre otros cargos, fiscal auxiliar y abogado de Ferney Armando Vargas García, un exmilitar condenado por homicidio en persona protegida. Lea aquí: Armando Benedetti vuelve al Gobierno Petro: este será su cargo

Ahora el jurista tiene el quehacer de evitar que este 5 de febrero se aplace la audiencia en la que oficialmente se llevará a juicio a Óscar Iván Zuluaga, como ocurrió el 18 de diciembre del 2023, ante la manifestación de quebrantos de salud por parte del exfiscal Palencia.

Tanto en aquella ocasión como este lunes, ni Zuluaga ni su hijo estuvieron presentes. De acuerdo con su abogado, David Espinosa Acuña, ellos mismos le manifestaron a la Juez Segunda Especializada su intención de no asistir, por lo que Espinosa los representa en la diligencia.

El excandidato presidencial por el Centro Democrático es procesado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que su hijo David irá a juicio por fraude procesal.

El escrito de acusación fue presentado en noviembre. Los hechos por los que la Fiscalía busca adelantar el juicio oral se dieron en 2014, en medio de la campaña presidencial para hacerle frente a Juan Manuel Santos, quien finalmente fue reelegido.

Óscar Iván Zuluaga, entonces candidato, presuntamente fue financiado por la multinacional brasiñela Odebrecht. El exministro de Hacienda de Uribe, según lo imputado en julio por Palencia, se reunió en varias ocasiones con el entonces jefe de esa constructora en Bogotá, Eleuberto Antonio Martorelli. Le puede interesar: DNP desmiente a ministro Bonilla sobre motivos de renuncia de Jorge Iván González

Con Martorelli, presuntamente, Zuluaga pactó el giro de aportes de la empresa a su campaña para cubrir los honorarios del publicista brasileño ‘Duda’ Mendonça. El dinero, USD$ 1.6 millones, se acordó en al menos seis contratos y no fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El no reportar tales ingresos, así como el hecho de que sean extranjeros, está prohibido en Colombia por la legislación. David Zuluaga, entonces gerente de campaña, fue el encargado de presentar el informe de ingresos y egresos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News