comscore
Política

En vilo la posesión de Carlos Pinedo el 1 de enero en Santa Marta

El Tribunal Administrativo del Magdalena suspendió la elección del alcalde electo de la ciudad. Vuelve a enredarse una de las elecciones más polémicas del país.

En vilo la posesión de Carlos Pinedo el 1 de enero en Santa Marta

Carlos Pinedo Cuello. // Colprensa

Compartir

El pasado 26 de noviembre, un mes después de las elecciones regionales, Carlos Pinedo Cuello recibió su credencial como alcalde de Santa Marta por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, aunque no fue quien ganó los comicios.

Lea: Ecopetrol estudiará a su presidente por presuntos “favores” a sus amigos

El escrutinio había confirmado la victoria de Jorge Agudelo, del partido Fuerza Ciudadana, colectividad del petrista Carlos Caicedo, con más de 85 mil votos. Sin embargo, un fallo judicial cambió todo.

La determinación de la justicia fue que como Agudelo se inscribió como aspirante 17 días antes de las elecciones, fuera del plazo de la Registraduría, no podía ser candidato.

Jorge Agudelo había entrado a la contienda porque el 28 de septiembre, un día antes del cierre de los registros de candidaturas, el Consejo Nacional Electoral revocó la pretensión de Patricia Caicedo, la opción inicial del partido de su hermano gobernador, Carlos, por un evidente conflicto de intereses.

La Comisión Escrutadora del Magdalena, a su turno, acogió la decisión de la justicia, que desestimó una tutela que antes mantenía en firme la candidatura de Agudelo. Los votos para el del partido cercano al gobierno de Gustavo Petro fueron declarados como ‘No marcados’ y se nombró a un nuevo alcalde.

Por lo tanto, el nuevo mandatario de la ciudadanía samaria sería Carlos Pinedo Cuello; sin embargo, todo se jodió, como dice la champeta de Zaider, pues el Tribunal Administrativo del Magdalena suspendió provisionalmente el acta que expidió la Comisión Escrutadora de Santa Marta donde se le reconoció a Carlos como el nuevo alcalde samario.

El Tribunal mantendrá su decisión hasta que no se emita un fallo definitivo sobre la victoria de Pinedo Cuello en las pasadas elecciones, “esto con el propósito de resguardar el orden institucional y jurídico”, precisó El Heraldo.

Por ende, a pocos días para el 1 de enero, fecha en la que se debería posesionar, el inicio de la administración de Pinedo Cuello está en vilo.

Más detalles

Informa W Radio que el Tribunal estudiará la suspensión provisional del acta E27 del 25 de noviembre de 2023 expedida por la Comisión Escrutadora Municipal de Santa Marta, por medio de la cual se reconoció como alcalde a Carlos Alberto Pinedo Cuello.

“En el mismo escrito firmado por la magistrada Maribel Mendoza se solicitó medida cautelar consistente en suspender el acto de elección hasta tanto no se emita fallo definitivo, para resguardar el orden institucional y jurídico, y se le impida posesionarse el 1 de enero del 2024, ante el Concejo de Santa Marta”

El demandante que hoy le altera el cronograma a Pinedo es el abogado Tito Moisés Bolaño Meza, quien solicita suspender el acto de elección – credencial hasta tanto “no se emita fallo definitivo, para resguardar el orden institucional y jurídico”.

Ahora, Pinedo Cuello tiene 5 días para que exponga sus consideraciones sobre los fundamentos de la precitada medida. Una vez se surta el traslado, el expediente deberá regresar al Tribunal para continuar el trámite del proceso con la decisión que en derecho corresponda.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News