Debido a los reclamos y alteraciones que se han presentado durante los escrutinios en Cartagena, la Procuraduría General de la Nación anunció que enviará delegados de la oficina central en Bogotá para que hagan vigilancia preventiva junto a los procuradores regionales.
Puede leer: Policía saca a la fuerza a candidato al Concejo del sitio de escrutinios
Los delegados también serán enviados a las mesas escrutadoras de otras ciudades como Sincelejo, Montería, Popayán, Cúcuta, Riohacha, Barranquilla, Medellín y Santa Marta, donde también se han evidenciado problemáticas.
El objetivo es velar por un proceso transparente y que garantice los principios democráticos.
Desde la Procuraduría destacaron que sus funcionarios están haciendo presencia en las 2.904 mesas escrutadoras que se habilitaron posterior a las elecciones de Gobernación, Alcaldía, Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras Locales.
Allí los funcionarios evidencian si se han presentado hechos ilegales o constitutivos de causal de reclamación que no fueron notificados por los testigos electorales. En ese caso, intervienen dejando constancia de los fundamentos de la transgresión. También verifican que no se presenten faltas disciplinarias por parte de servidores públicos en las mesas escrutadoras.