Luego que la Alcaldía de Cartagena habilitara su línea de WhatsApp para que la ciudadanía denuncie presuntos delitos electorales, William Dau acusó a Luis Cassiani, concejal de Cambio Radical, de presionar a los trabajadores de los 47 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que hay en la ciudad para que rayaran 30 votos por cabeza en su número en el tarjetón. Con esto el cabildante incurriría en constreñimiento al sufragante.
Lea: Imputan cargos a Manolo Duque por presuntos actos de corrupción
Luego de referirse al tema, el alcalde aseguró que interpondrá la denuncia ante las autoridades competentes de cara a las elecciones del próximo domingo; no obstante, le confirmó a El Universal que desde hace días espera controlar el supuesto accionar de Cassiani con la ayuda de María del Rosario Blanco Ocampo, “pero tras ser citada ayer en la tarde y venir a mi despacho, luego me salió con un ‘chorro de babas’”.
Dau aseveró que la funcionaria confirmó en el Palacio de La Aduana que las denuncias sobre Cassiani y sus presiones las conocía: “A él se le llena la boca diciéndole a todo el mundo que manda acá, pero como no tengo pruebas no he podido denunciar”, fue lo que le habría dicho Blanco al alcalde, según señaló él.
“Entonces yo le dije que para garantizar que haya unas elecciones limpias yo necesitaba hablar con los 47 directores o directoras de los CDI de Cartagena, y también con los trabajadores para garantizarles sus derechos al voto. Para que nadie se deje meter el dedo en la boca, confirmarles que esto se va a investigar y que no están solos; sin embargo, este mensaje tenía que ser hoy, ya, de nada vale la próxima semana si ese personaje queda elegido. Pero la directora María del Rosario Blanco me dijo que había ‘un problema’”, relató Dau.
El problema
María del Rosario Blanco Ocampo le informó al alcalde de Cartagena que el contrato para la alimentación de niños entre 1 y 5 años, y de las madres gestantes, se vence el lunes 30 de octubre. “Ese contrato necesitan ampliarlo para asegurar el proceso hasta fin de año y ese contrato lo tiene una empresa que controla Cassiani. Está tercerizada esa logística”, expuso Dau Chamat.
Y subrayó: “Entonces, yo pienso que la directora y otros directivos tienen miedo que ese proceso quede en riesgo, y es ahí donde Cassiani está presionando a la gente para que voten por él y para autorizar la prorroga por 60 días más. Y eso es lo que les quería decir a todos: que si no les renuevan el contrato yo armaba un mierdero”.
Pero ese encuentro, ese pulso, nunca se dio. “Blanco Ocampo me canceló la reunión y ahora me da largas. Ayer me dejaron plantado en el despacho y nadie llegó. Me dicen que están muy ocupadas en la adición, en prorrogar el contrato, por lo que no podían venir. Eso me parece importante que la ciudadanía lo sepa”.
Al respecto, la directora Blanco Ocampo invitó a no utilizar entidades como el ICBF como plataformas políticas o electorales, e invitó a denunciar cualquier anomalía en sus canales de atención.
El audio sobre lo que denuncia Dau
William Dau contó en su denuncia en redes sociales lo siguiente: “Ya desde hace mucho se oía hablar que en pasadas administraciones Cassiani era el dueño de la alimentación de los adultos mayores en la Secretaría de Participación, pero además se dice que él siempre ha sido dueño de los alimentos de los niños de los CDI”.
A continuación la denuncia:
Este medio se comunicó con el concejal Cassiani y con un asesor, pero hasta el momento no se conoce su postura o qué tiene decir al respecto.