comscore
Política

Investigación de Coronell tumba a fiscal relacionado con caso Manolo Duque

El periodista recordó la mención de Paulo Romero Julio en la investigación. Recientemente fue nombrado en un alto cargo en la Fiscalía y ahora lo investigan.

Investigación de Coronell tumba a fiscal relacionado con caso Manolo Duque

El periodista Daniel Coronell recordó la llamada entre el fiscal Paulo Xavier Romero Julio con el exconcejal Jorge Useche Correa, interceptada en medio de la investigación por el caso Manolo Duque - Nubia Fontalvo. // Ilustración

Compartir

Una investigación develada por el periodista Daniel Coronell hoy en la W Radio le dañó la mañana a Paulo Xavier Romero Julio, quien el fiscal Francisco Barbosa hace unos meses lo nombró como fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Lea: Con votación unánime el CNE decidió futuro de la campaña de Dumek

Coronell recordó la mención de Romero Julio en la investigación del entramado de corrupción que protagonizaron el exalcalde Manolo Duque y concejales para elegir de forma irregular a Nubia Fontalvo como contralora distrital de Cartagena en 2016.

En síntesis, el periodista expuso la llamada entre el fiscal, en esa época vinculado a la Seccional Bolívar, y Jorge Useche Correa, exconcejal del Partido Conservador. El Universal publicó en su momento esa conversación interceptada y puede escucharla aquí: “Nos querían robar la contraloría un poco de hipócritas”, Jorge Useche

“Ante la gravedad de los hechos revelados a través de una investigación periodística, los cuales fueron conocidos por la Fiscalía el día de hoy, se dio por terminado el encargo que cumplía el doctor Romero Julio en la fiscalía séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia”, publicó la Fiscalía.

El ente acusador compulsará copias a las instancias competentes para que se investigue penalmente el actuar de Romero Julio, mientras se desempeñó como fiscal de la Seccional Bolívar en 2016; así como otras conductas que podrían constituirse en delito y se derivan de su encargo transitorio en la citada fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

“La Fiscalía General de la Nación rechaza cualquier acto que ponga en duda la dignidad y la honra de la administración de justicia. Asimismo, reitera el compromiso de velar por el correcto actuar de sus funcionarios, y proceder con determinación ante cualquier comportamiento que vaya en contravía de principios inquebrantables como la transparencia y la legalidad”, precisó la Fiscalía.

La llamada sospechosa

Daniel Coronell, en su conocido espacio ‘Reporte Coronell’, publicó los audios de la llamada entre Romero Julio y el exconcejal Jorge Useche Correa, otro de los nombres procesados en la investigación por la elección irregular de la contralora Nubia Fontalvo, y así la administración de Manolo Duque y su primo y asesor José Julián Vázquez no tuvieran contrapeso en el ente de control fiscal.

“Una de las evidencias más importantes del proceso fue esta grabación entre el concejal conservador y el entonces fiscal seccional número 17 de Cartagena Paulo Xavier Romero Julio. En la llamada, llena de palabras de grueso calibre, el concejal le dice al fiscal Romero que no se dejaron robar la Contraloría y el fiscal le pide puestos al concejal”, expuso Coronell.

Y prosiguió: “El fiscal Paulo Xavier Romero utiliza expresiones cómo ‘¿Cuánto me va a dar?’, ‘¿Qué me va a dar’, ‘¿cuándo le hago llegar las hojas de vida?’, ‘necesito que le ayuden allá en el concejo y usted conmigo acá en fiscalía’.

A continuación la conversación telefónica:

–Ya mostramos finura compa, nos la quería robar, un poco de hipócritas estaban ahí y los enfrentamos– dice el concejal

–Entonces ¿Quiénes ganan la contraloría?– pregunta el fiscal

–Nos la ganamos nosotros, esa vaina es de nosotros

–Pero nosotros ¿Quiénes?– pregunta el fiscal Romero

–De los azules con el gobierno

–Los azules nada más con el gobierno – ratifica el fiscal como pidiendo una ampliación de la información

–Y bueno los aliados que nos ayudaron ahí, pero esa es una tarea que hicimos nosotros...con Jose

–¿Cómo quedó la votación? –pregunta el fiscal Romero

–Quedamos once

–¿Once a ocho? – vuelve a preguntar el fiscal

–Once a ocho no, los otros hijueputas son es vivos, cuando vieron que estaban perdidos se fueron

–Ah pero entonces ustedes están demostrando es un...

–Ah pues

–Hoy es viernes, no joda, y este man ya está bebiendo o está alcoholizado –dice el fiscal

–Estamos celebrando la Contraloría con los colegas –afirma el concejal Useche

–Ah sí, bueno, bueno. Oiga compita ¿cuándo le hago llegar las hojas de vida? –pregunta el fiscal Paulo Xavier Romero

–Apenas las tengas listas me las mandas para allá con el que sea, me las mandas para el concejo

–Escucha, escúchame –pide el fiscal– tú sabes que están las dos hojas de vida

–Ajá

–Está la de mi asistente porque necesito que le ayuden allá en el concejo y usted conmigo acá en fiscalía

–Ajá, eso es a Edwin...

–Y usted me dirá: ¿Cuánto me va a dar? ¿Qué me va a dar? –pregunta nuevamente el fiscal Paulo Xavier Romero

–OK, dale. Apenas que me definan el cupo ahí siempre lo voy llevando, a medida que me vayan soltando. Ya con este detalle que tuvimos deben empezar a soltarme algunas cositas –ofrece el concejal– entonces mándeme esa vaina, mándemelas, mándemelas todas en un solo paquete.

–Ah bueno, compita

–Mándamela con tu asistente el martes a las 8:30 pa saber en seguida quién es y hablar con ella

–Ah bueno, compita –repite complacido el fiscal– y bendiciones

­–Compa, un abrazo mi hermano

–Bueno, compadrito

“Uno de los compadritos, el concejal Jorge Alonso Useche Correa, fue capturado por estos hechos. Pasó un año en la cárcel y salió por vencimiento de términos. Pero al otro participante en la conversación, el fiscal seccional de Cartagena Paulo Xavier Romero, no le pasó nada”, dijo el periodista Coronell.

Y relató: “O mejor dicho sí le pasó: el fiscal general Francisco Barbosa lo nombró este año en uno de los puestos más altos de la entidad. El ‘compadrito’ es desde hace unos meses el fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia”.

Explica Coronell en la W Radio que los fiscales delegados ante la Corte son los de más alta jerarquía después del fiscal y el vicefiscal. Además de ser los mejor remunerados, reciben salario de magistrado de alta corte. “Son solo doce y el hombre al que ustedes acaban de oír en la comprometedora conversación es fiscal séptimo delegado ante la honorable Corte Suprema de Justicia”, resaltó Coronell.

El reconocido periodista también contó que habló con Paulo Xavier Romero y este le respondió que era cierto que Useche se había ofrecido a ayudarle “porque en Cartagena uno ayuda a los amigos”. “Él me dijo ombe te ayudo con cualquier amigo. Allá en provincia, cuando uno ayuda, ellos ofrecen esas cosas”, indicó Coronell.

Y apuntó: “También le pregunté por su presunta relación con el exmagistrado Gustavo Malo, condenado como miembro del cartel de la toga. Al respecto me dijo que lo conocía, que eran egresados de la misma universidad (Universidad de Cartagena) pero que nunca tuvo relación con él”.

El caso Manolo Duque - Nubia Fontalvo

El presunto entramado de corrupción, el peor de la historia de Cartagena, según diversas voces, sucedió hace cerca de seis años, cuando la Fiscalía General de la Nación recabó más de 400 horas de llamadas durante cuatro meses, entre diciembre del 2016 hasta marzo del 2017, que evidenciaron una alianza entre el exalcalde Manolo Duque y varios concejales de la ciudad para elegir a Nubia Fontalvo como contralora distrital.

Según el ente acusador, Manuel Vicente Duque a pocos días de posesionarse como alcalde de Cartagena para el periodo 2016-2019, estableció una presunta red de corrupción y tráfico de influencias junto a su primo José Julián Vázquez, la excontralora distrital, Nubia Fontalvo, y con el exconcejal Jorge Useche.

El entramado en que se vieron involucrados muchos concejales, ediles y funcionarios permitió la elección, luego revocada por las irregularidades, de Nubia Fontalvo al mando de la Contraloría de Cartagena. En las grabaciones se escuchan conversaciones sobre la forma como, aún en investigación, se repartía el dinero, las prebendas y los contratos para que el erario terminara en sus bolsillos.

Por los hechos, Duque, Vázquez, Useche y Fontalvo estuvieron en la cárcel, pero ahora, mientras avanzan las investigaciones, están libres porque hubo vencimiento de términos a la medida preventiva que el juez de control de garantía les impuso.

¿Cómo va el proceso? Los procesados ya fueron acusados por la Fiscalía y ahora mismo están en audiencia preparatoria sin fecha determinada de juicio. Ha habido muchas críticas a la falta de celeridad de la investigación que permita más condenas o sanciones, en un tinglado al que presuntamente pertenecieron políticos que aún siguen activos y están haciendo campaña de cara a las elecciones del 29 de octubre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News