En una reciente declaración, Dumek Turbay, aspirante a la Alcaldía de Cartagena, anunció su decisión de no participar en el segundo debate convocado para este miércoles 18 de octubre por La Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB). Esta decisión ha sido tomada tras una serie de conversaciones y reflexiones por parte de su equipo de campaña, asegura el candidato. Lea además: Estos son los candidatos que estarán mañana en el debate de la CDPB
Además, argumentó que los debates en los que participan contendientes con bajos porcentajes de aceptación en las encuestas se han convertido en vitrinas de exposición mediática, más que en foros de intercambio de propuestas e ideas.
“Los atriles con maniquíes ofensivos y letreros insultantes han sido el lugar común cuando, por obvias razones de campaña, debo excusarme de asistir, y si hacemos memoria, este tipo de incidente justo sucedió en el primer debate de FUNCICAR, como un hecho lamentable, de cara a las garantías democráticas de lo que debería ser un espacio de respeto, de reflexión y de intercambio de ideas con altura por nuestra ciudad”, sostuvo.
Turbay expresó su preocupación por el uso de estos eventos para promover la propaganda negativa, ataques mentirosos, calumnias y ofensas, especialmente hacia él y su familia.
El Universal se contactó con el candidato. A la pregunta: ¿Considera que el no asistir al debate le puede pasar factura como le pasó a William García Tirado hace cuatro años?
Turbay declaró: “He asistido a muchos debates en este proceso político y democrático para escoger el próximo alcalde de Cartagena. He sido difamado, injuriado y han mentido una y otra vez para afectar mi candidatura; no hay propuestas para mejorar la ciudad y resolver los problemas que la aquejan”.
A sus simpatizantes o al ciudadano indeciso que hoy escuchará que su inasistencia al debate debe penalizarse en las urnas y que lo que hace es evitar el debate, ¿qué les diría?
“Los cartageneros han tenido la oportunidad de escucharme, en las visitas a sus casas, a sus barrios, en los medios de comunicación, en foros, en debates políticos. Los cartageneros entienden mi posición, han podido observar cuál es el trato que me han ofrecido algunos candidatos. Y no quieren más irrespeto, más mentiras. Lo que desean es que planteen ideas”.
Lea también: Gobierno Petro informa que 2 candidatos a la Alcaldía estarían inhabilitados
Además, Turbay señaló que, desde su punto de vista, algunos de los candidatos han elegido generar inquietud y temor entre los votantes en lugar de presentar propuestas constructivas y respetuosas. Expresó que, ante su ausencia en el debate de hoy, espera que los demás candidatos aprovechen la oportunidad para informar a los ciudadanos sobre cómo planean restaurar la grandeza y el esplendor de Cartagena.
Finalmente, el candidato informó en el comunicado que, en los últimos días, ha tenido que dedicar tiempo y recursos a su defensa jurídica debido a los intentos de algunos contendientes por utilizar artificios malévolos para desacreditarlo. Considera que estos ataques van en contra del ejercicio pacífico, serio y honesto de la actividad proselitista.