El fragor que se está teniendo en la campaña política por estos días está llevando, en algunos casos, a que sus candidatos hagan apuntes que les terminan poniendo en problemas e incluso con mensajes que son despectivos y que invitan a sus electores a pasar a situaciones de hecho en contra de sus competidores.
Eso es lo que le pasó por estos días al candidato de la Alianza Verde y de las mayorías del petrismo a la Gobernación del Casanare, César Ortiz Zorro, quien tiene como su principal competidora a la exgestora social del departamento, Marisela Duarte, la aspirante del Centro Democrático. Lea aquí: Nace ‘Cartagena vota informada’, una alianza por la democracia local
A Zorro, como se identifica el candidato, quien estuvo como representante a la Cámara hasta julio de 2022, se le grabó en días pasados en una manifestación haciendo alusión a Duarte y su familia que ha tenido liderazgo político en esa región. El senador del uribismo, Alirio Barrera, es el esposo de la candidata.
Duarte sostiene que ese es el estilo que ha tenido Ortiz Zorro en la campaña por la gobernación, y que ella “los perdona y ora por ellos”. Lea aquí: Cámara retoma discusión sobre el consumo del cannabis en Colombia
El comentario del candidato de la izquierda se dio durante una manifestación en Trinidad, municipio del norte de Casanare, en donde les dijo a sus electores que “... así que les quiero pedir un favor, calienten una olleta con agua, y cuando lleguen a hablar mal de Damaris, de Zorro y de Mancipe, echémosle el agua caliente” pidió César Ortiz Zorro a la comunidad, alentando aún más a sus seguidores.
Y es que ese departamento es un verdadero reto que tiene el Centro Democrático para mantenerlo en su poder. El expresidente Álvaro Uribe, al respecto sostuvo que “Casanare tiene dos tendencias: Una permisiva con la violencia, enemiga camuflada o abierta de la empresa privada, que abusa del Estado y de sus recursos. Alirio Barrera encabeza la otra: firme con la paz, la seguridad, la empresa privada, la cohesión social, el Estado sin corrupción y sin politiquería”.
A Ortiz Zorro se le señala de ser el ‘ahijado político’ de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en 2017 presentó en el Congreso cuando fue senadora un informe sobre una polémica organización política de Casanare, conocida como el ‘Clan de la Casita’ que apoyaba el partido Cambio Radical, el cual hoy acompaña en la aspiración de Ortiz Zorro.