El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió hoy dejar por fuera de la carrera política por la Gobernación de Santander a Rodolfo Hernández Suárez, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Esto luego de que la Procuraduría General de la Nación notificara la inhabilidad del excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga. Lea aquí: Procuraduría confirma inhabilidad a Rodolfo Hernández y no podrá participar en elecciones
Durante la semana estuvo en vilo la decisión del CNE. Inicialmente se esperaba el anuncio el pasado martes, pero los magistrados no se habían puesto de acuerdo en la votación sobre la ponencia que pedía anular la candidatura, por lo que se requirió la participación de dos conjueces.
La votación final del tribunal electoral quedó seis a favor de la revocatoria y cuatro en contra. Los conjueces fueron Alberto Yepes Barreiro y Jaime Hernando Suárez Bayona.
Según el Registro de Sanciones e Inhabilidades (Siri) de la Procuraduría, el ingeniero tiene una sanción por golpear a un concejal, otra más por presunta persecución laboral a Wilson Motta, un funcionario de la Alcaldía y la tercera por agredir verbalmente a un veedor ciudadano, todas, cuando fue alcalde de Bucaramanga.
“Rodolfo Hernández tiene tres sanciones en la Procuraduría. Sanciones que no son muy altas, por casualmente violar el respeto de su posición que es expresarse de manera grosera frente a sus ciudadanos y electores”, afirmó la jefa de la Procuraduría hace algunos días.