Según el cronograma electoral, solo hasta hoy 29 de agosto los candidatos a la Gobernación de Bolívar podían comprar publicidad en redes sociales, dos meses antes de las elecciones territoriales del 29 de octubre. Muy diferente a la propaganda política en avisos, paredes, vallas y postes, permitida desde el 29 de julio; y proselitismo en medios de comunicación, desde el 2 de agosto. Lea: 8 de 16 candidatos a la Alcaldía están incumpliendo las normas en Facebook
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya Registraduría tienen restricciones claras, sanciones administrativas y monetarias, para la realización de ejercicios de campaña sin respetar los plazos establecidos. Por otro lado, la Misión de Observación Electoral (MOE) resalta los vacíos institucionales que habría en los controles del financiamiento de las campañas políticas, especialmente en el gasto elevado que estarían incurriendo en pauta política en redes como Facebook e Instagram.
El Universal revisó el gasto de recursos de los aspirantes a la Gobernación de Bolívar en el Informe de la biblioteca de anuncios de Meta, conglomerado tecnológico propietario de Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras plataformas.
Esta plataforma registra y compendia los datos de anuncios sobre temas sociales, elecciones o política. Consulta el gasto total general y el gasto por anunciante y ubicación geográfica.
Este medio rastreó el gasto en anuncios de los candidatos en los últimos tres meses y se comprobó que Zaith Adechine, Yolanda Wong y Mery Luz Londoño no respetaron el cronograma electoral, en cuanto a la compra de pauta política en redes sociales, según lo consultado a César Lorduy, magistrado del CNE.
*Cabe resaltar que 16 anuncios de Yolanda Wong, de los 39 que reporta en los últimos tres meses, fueron realizados hoy; por ende, dentro del plazo establecido.
La normativa
Si bien el uso de las redes sociales es considerado como un derecho a la libertad de expresión, información y comunicación, para el CNE también lo es la libertad de elegir y ser elegido y la igualdad de los candidatos y agrupaciones políticas que participen en los procesos electorales.
Por lo tanto, el Consejo, según aseguran, sigue las publicaciones que hagan las agrupaciones políticas para tomar las medidas pertinentes si incumplen las normas de propaganda electoral con contenido en Facebook, Twitter e Instagram. Esto en clave de evitar el abuso de poder y la manipulación de la opinión pública por parte de los candidatos y sus partidos políticos.
Lo que sí preocupa a la MOE, como se mencionó anteriormente, son las zonas grises en cuanto a restricciones y castigos, pues tras una revisión de la Ley 1475 de 2011, rectora en este ámbito electoral, no se tipifica claramente los detalles de las sanciones.