Nuevamente, el congresista Miguel Polo Polo, representante de las Comunidades Afrodescendientes, es objeto de comentarios en redes sociales. Esta vez porque en las últimas horas defendió a David Toledo, candidato al concejo de Medellín, quien fue sacado a punta de gritos de las instalaciones de la Universidad de Antioquia el pasado jueves 24 de agosto. Lea: Denuncian que el Gobierno Petro aplicará una expropiación exprés
En medio de los aires políticos que se respiran en toda Colombia, de cara a las elecciones regionales 2023, los candidatos a gobernación, alcaldía, concejo, asamblea y JAL recorren las diferentes calles e instituciones para darse a conocer y explicar sus propuestas.
En dicha ocasión el aspirante Toledo empezó a promover en sus redes sociales que iría a la Universidad de Antioquia para poner sobre la mesa el tema de eliminar a los encapuchados, vistos sobre todo cuando se presentan protestas estudiantiles.

El caso es que Toledo tuvo la intención de promover la conversación al respecto y llegó a la institución de educación superior ese jueves. Minutos después de ingresar, fue sacado por los mismos estudiantes, en medio de algunos insultos y cánticos de los estudiantes, entre los que sobresalía: “Con capucha o sin capucha, estudiantes en la lucha”.
Aunque fueron muchas las personas que hicieron salir al candidato, por fortuna, no se reportó que sufriera algún tipo de daño o lesión. La molestia de los estudiantes con el joven aspirante viene desde hace días, cuando publicó un video en el que hablaba de la propuesta de “eliminar a los capuchos” de la de Antioquia.
“Es una ‘cloaca’”
Ante lo sucedido, el congresista Miguel Polo Polo defendió al candidato por medio de un mensaje en redes sociales. En dicha publicación, el toludeño destacó la acción de Toledo al meterse a la institución, a la que calificó de “cloaca”. Cabe recordar que la UdeA es el alma mater del expresidente Álvaro Uribe, su ídolo político.
“David Toledo merece toda la admiración y el respeto, meterse en esa cloaca llena de terroristas urbanos que no van a estudiar, sino a tirar piedra y adoctrinar a los primíparos en ideas ‘revolucionarias’ es de valientes. Los encaró con argumentos y así reaccionan los pacifistas y progres. Con argumentos ganó, pero obvio en violencia ganan ellos”, escribió el congresista.
Tras lo ocurrido en la Universidad de Antioquia, el candidato al Concejo se mantuvo firme en sus propuestas de eliminar a los capuchos, por medio de una nueva publicación en redes sociales. “No nos vamos a dejar amedrentar. Los capuchos son un cáncer para nuestras universidades públicas...” afirmó Toledo.
Críticas
Sin embargo, las críticas a Miguel Polo Polo no se hicieron esperar tras defender al aspirante Toledo, ya que muchos internautas lo catalogaron como parte del problema al hablar de la comunidad universitaria en lo que calificaron como un tono de estigmatización.
“Llamar terroristas a los estudiantes de la universidad, me parece que pasa por un profundo resentimiento, ya que usted nunca pudo estudiar en una universidad. Ahora gracias al presidente Petro la universidad es gratis, inténtelo”, sostuvo otra usuaria. Aunque Miguel Polo Polo sí es universitario, pero contradictoriamente se graduó de una universidad pública: la Universidad de Cartagena.
“Decirle cloaca a la U de A es un irrespeto que no vamos a permitir los que la queremos representante. Sepa que los hijos del Alma Mater también sabremos defenderla. Eso no representa la lucha de muchos que investigan y trabajan para hacerla universal. Cloaca su boca”, concluyeron algunos internautas.